Panamá. 

El gobierno nacional apuesta a través del Ministerio de Ambiente por promover la economía circular con la empresa privada como estrategia para reducir la contaminación en el país. Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien destacó la necesidad de fomentar la reutilización y el reciclaje de los desechos. 

“Hoy estamos firmando un acuerdo en Mi Ambiente, precisamente para promover la economía circular, que tiene que ver con reciclaje, no contaminar, energía limpia, reducir la huella de carbono, cuidar nuestras cuencas hidrográficas, cuidar nuestro entorno natural y nuestra biodiversidad”, destacó Navarro. 

Alexey Castillo, director ejecutivo de Bliss Panamá, mostró su complacencia de participar en este convenio para dar uso eficiente de la basura en el país.

“Sí, hemos estado trabajando por dieciocho años en buscar la solución. No hay una solución real, ni única, ni perfecta. Yo creo que hay muchas soluciones y eso es parte de lo que buscamos nosotros. Es decir, se puede solucionar el problema y se puede adaptar a distintas realidades dependiendo de cada comunidad, pero todas buscando siempre ver la basura como una oportunidad y una manera nueva de desarrollo de las comunidades”subrayó Castillo. 

Castillo destacó que el desecho de residuos orgánicos sí tiene solución, pero se requiere de recursos.

“Entonces, nos hemos dado cuenta que sí se puede solucionar. El problema de los residuos orgánicos se soluciona con tecnología, se soluciona con recursos que al final no se están, no se están aprovechando. Entonces, qué bien que nosotros podamos ser parte de lo que podamos aportar a las soluciones y que las comunidades se vean beneficiadas de estas soluciones”, comentó Castillo. 

Castillo también enfatizó la necesidad de fomentar la educación y el compromiso entre la población para cuidar el planeta.

Por: SERTV.