México.
Más del 50 % de las especies de anfibios en México se encuentran en riesgo o en estado crítico de extinción, superando por un cuarto el promedio global de 40.7 %, informó Gabriela Parra Olea, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y participante en un estudio internacional sobre el tema.
La especialista señaló que la desaparición de estos organismos —primer phylum que evolucionó tras la llegada de la vida a tierra firme durante el Devónico, hace 395 millones de años— se relaciona directamente con la destrucción de hábitats y la alteración del ciclo del agua, del cual dependen por sus etapas de vida tanto acuática como terrestre.
Además de la degradación ambiental, diversas especies han enfrentado enfermedades letales que han acelerado su declive. Jalisco alberga cerca del 15 % de las especies de anfibios registradas en México: 56 formas de vida documentadas, aunque el estudio estatal de 2017 solo logró verificar la presencia de 51.
Entre las menos conocidas se encuentran las distintas especies de ajolotes, diferentes a las del Altiplano Central, igualmente evasivas y de gran relevancia ecológica.
La bióloga Ana Luisa Santiago Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UDG, explicó que los ajolotes cumplen un papel fundamental como depredadores carnívoros en los cuerpos de agua donde habitan, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas y al control de poblaciones de insectos. En México existen 17 especies de ajolotes, de las cuales 15 están en algún nivel de riesgo; tres de ellas viven en Jalisco.
Estos anfibios habitan arroyos, charcos, lagos y lagunas de agua limpia en bosques templados de zonas montañosas. Son indicadores de la calidad del agua debido a su respiración cutánea y al uso de branquias externas para el intercambio de oxígeno en el medio acuático. Cuando las condiciones del agua se deterioran, pueden entrar en metamorfosis y transformarse en salamandras terrestres, reabsorbiendo sus branquias y respirando por piel y pulmones.
Los registros de ajolotes en Jalisco corresponden a tres especies: Ambystoma flavipiperatum, antiguamente conocida en zonas cercanas a Guadalajara y denominada por algunos “ajolote de Chapala”, hoy desaparecida de la región y presente en las riadas de Quila; Ambystoma amblycephalum, de la sierra de Tapalpa y el valle lacustre de Zapotlán; y Ambystoma velasci, de las sierras de Manantlán y Cacoma, próximas a la costa del estado.
Por: UDG Noticias / Canal 44 / Agustín del Castillo.
- Grasa abdominal podría relacionarse con desarrollo de vitiligo - diciembre 8, 2025
- Diseño y artesanía crean piezas con vidrio reciclado - diciembre 8, 2025
- Ciclo musical de UNAM impulsa talento infantil y juvenil - diciembre 8, 2025




