Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la FIL de Guadalajara, se llevó a cabo el Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad organizado por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Contó con la participación de Noémie Globus quien es Astrofísica de la Universidad de Stanford Francia. Noémie compartió su conocimiento sobre “El papel de la radiación cósmica en el surgimiento de la vida” y su participación fue traducida Inglés-Español en una sala llena.

Al iniciar su exposición Noémie dijo que la radiación cósmica son ¡Partículas! y no luz, el Sol emite una corriente de partículas cargadas llamadas viento solar. En 1958 el físico Eugene Perker predijo el viento solar, 4 años después la misión Mariner 2 de la NASA logró recopilar datos que demostró que la teoría de Perker era correcta.

Globus también habló sobre tres hipótesis: la primera es la hipótesis del impacto gigante, la cual dice que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó a la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años; este choque arrojó la capa superior del planeta azul al espacio, donde los desechos se combinaron para formar nuestro satélite natural.

La segunda hipótesis de las aguas termales propone que la vida en la Tierra pudo originarse en piscinas termales volcánicas; y la tercera hipótesis de las fuentes hidrotermales dice que la vida pudo haber comenzado en un ambiente marino profundo y caliente, en lugar de la superficie terrestre.

Noémie también mencionó el experimento de Miller-Urey que fue realizado en 1953 por Stanley Miller y Harold Urey. Dicho experimento tenía como objetivo simular las condiciones de la Tierra primitiva.

Para concluir con ésta charla, Noémie Globus expuso un sumario con los puntos más importantes de su presentación y posteriormente se le dio la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas.

Nota y fotografía: Noemí Tintos / NCC Iberoamérica