España.
La boda de los padres, el cumpleaños de una hija, aquel día de campo con amigas, los recuerdos y tesoros familiares salvados de la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana en octubre de 2024.
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lleva casi un año ocupándose de su restauración. Trescientas cuarenta mil fotografías rescatadas del barro. Así lo cuenta la exposición S’alcem les fotos: recuperar las memorias, que presenta el Centro Cultural del Carmen de Valencia. Pedro Vicente Muñoz es uno de los profesores involucrados en la iniciativa.
“Pues es de los momentos más emocionantes de mi vida. Ver que personas que lo han perdido todo, casi todo, y de repente les devuelves, lo único que no se puede comprar, que es la memoria”, dijo Muñóz.
Las imágenes pertenecen a quinientas setenta familias. Por ahora, se ha conseguido recuperar el 80 % de ellas. Un proceso meticuloso e impecable, como detalla la restauradora Esther Nebot.
“El hecho de tocar esa fotografía, que tiene un montón de esporas, un montón de bacterias, nosotros las manipulamos con guantes, con mascarilla, con gafas de protección y con bata, que higienizamos todos los días. No podemos darles esas fotografías así a las familias”, relató Nebot.
Las fotografías restauradas se han empezado a devolver a las familias con una copia digital para que las puedan conservar de otra manera distinta al papel.
“Ha pasado muchas veces. Vienen nietos a recoger las fotos de sus abuelos y en el móvil traen un vídeo, ¿no? De su abuela, de su abuelo, dándote las gracias, emocionándose, mandándote besitos”, dijo Nebot.
La exposición es un homenaje a las personas que pudieron recuperar sus recuerdos y pone en valor la importancia de las fotografías para preservar aquello que no tiene precio: la identidad de cada familia y su historia.
- Exposición rescata memorias con fotos recuperadas de la DANA - diciembre 8, 2025
- Uruguay aprueba ley que autoriza la eutanasia - diciembre 1, 2025
- Collares satelitales protegen a jaguares en Costa Rica - diciembre 1, 2025




