Colombia.
Este hongo se cultiva en la clandestinidad. Su consumo es riesgoso. Contiene psilocibina, una sustancia alucinógena. Pero con uso controlado y supervisado podría explorar nuevos horizontes en la atención psiquiátrica, afirma esta psicoterapeuta.
“Gran parte del dolor humano tiene que ver con esta sensación de estar separados, de sentirnos solos, de sentir que no pertenecemos. Y, y la psilocibina genera esta sensación de conexión y… y abre canales también, no solo también, también fisicoquímicamente. Abre diferentes rutas neuronales, nos hace pensar distinto”, destacó una especialista. El Centro Johns Hopkins y otros han estudiado su potencial farmacológico de la psilocibina. En redes, entre tanto, se la promociona con la promesa de conexiones profundas. Como humanos siempre hemos estado buscando respuestas y, y hemos usado estas propiedades de las plantas o de la naturaleza para expandir la conciencia, para buscar visión, para comprender más allá de lo que podemos comprender en estados habituales de conciencia. Pacientes que han vivido experiencias con psilocibina afirman que pudieron enfrentarse a traumas de infancia que generaron la depresión o la ansiedad que sufrían. Muy sanador como confrontativo. Entonces, para mí ha sido poder activar la compasión con claridad acerca de quién soy y lo que quiero para mí”, relató una doctora.
El uso de este compuesto psicoactivo no está regulado en Colombia. Expertos consultados por DW tienen dudas sobre su uso terapéutico.
“Yo no invitaría a los espectadores y observadores de esta nota a que lo consuman porque se dice que es bueno. No hay evidencia que demuestre suficiente y razonablemente que es seguro e inocuo. Es más, de hecho, pocas posibilidades existe de que sea seguro e inocuo. Por lo tanto, su uso es bastante restringido y sujeto a la fase experimental todavía”, comentó una especialista.
Pese al aumento de la venta clandestina de estas sustancias, en la mayoría de países están prohibidas o el marco médico y legal es borroso.
- Debaten uso terapéutico de hongos con psilocibina - diciembre 8, 2025
- IA mejora puntualidad de vuelos en el aeropuerto de Frankfurt - diciembre 8, 2025
- Energía solar en balcones: minicentrales eléctricas en auge - noviembre 26, 2025




