Guadalajara, Jalisco
En el marco de actividades de edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la charla “Ciencia hasta en la cocina” con el chef y divulgador científico, Heinz Wuth y bióloga y maestra en filosofía de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Emilia Beyer.
En este espacio nos hablaron de una forma divertida e integradora desde su experiencia, sobre cómo podemos hacer ciencia desde nuestro propio laboratorio en casa: la cocina.
“La cocina me llevó al mundo de la ciencia por la curiosidad”, comentó Wurth quien explicó que todos los procesos cotidianos que damos por hecho y vemos con normalidad también tienen una razón científica cómo “¿por qué el arroz crece, por qué el pan queda dorado o esponjoso?”.
El chef explica que desde las clases de gastronomía esas preguntas no las encontraba en los libros de cocina, pero que eran satisfactoriamente respondidas desde la ciencia.
“Los libros de cocina son de recetas y está bien, pero yo quería un libro que hablara de ciencia y cocina. Así fue como surgió la idea y no se requiere ser un experto en ciencia culinaria”, dijo.
Por su parte, Beyer explica que todas las pequeñas acciones que realizamos en nuestras cocinas son un acto de ciencia y que este puede ser un laboratorio sin siquiera pensarlo.
“Cuando cocinamos hacemos ciencia, cuando comemos hacemos ciencia. La cocción, el sabor, el color. Todo se puede explicar desde la ciencia. Nuestra cocina en casa también es un laboratorio de química y conocer las propiedades de los alimentos que consumimos nos permite aprovechar mejor sus beneficios”.
Por otro lado, María Emilia, explicó que desde la cocina también existe la ciencia social, donde la importancia de consumir alimentos de temporada, productos nacionales que apoyen a los pequeños productores.
“El mundo natural tiene ciclos de vida. Estamos tomando decisiones que de pronto pueden ser dañinas para el medio ambiente. Escojamos bien. Optemos por alimentos que apoyen a los pequeños productores. También hay ciencia social en la cocina”, detalló.
Por su parte, Wuth desmitificó algunas dudas de la audiencia sobre la capacidad de algunos alimentos y compuestos para dañar nuestro organismo cuando escuchamos o leemos nombres científicos en las etiquetas.
“Hay nombres complejos que no precisamente son dañinos. Todo tiene que ver con la cantidad de consumo. Cuando existan estas preguntas hay que conocer cuánto es la dosis letal. Tomar 50 litros de agua al día es letal y no es malo tomar agua, pero es malo tomarla en exceso y eso aplica en todo”, explicó.
¿Por qué hacer divulgación científica de lo que pasa en la cocina?
Frente a esta interrogante, Wuth habla de la preparación de los alimentos como una práctica de laboratorio que aporta resultados y evaluaciones de procesos.
“Soy creador de contenido y la respuesta fue positiva. La ciencia es conocimiento y la cocina es un gran laboratorio para desarrollar la parte práctica. Cuando preparamos la receta y obtenemos un platillo, estamos aportando la evidencia y luego, la evalúas con el “me gustó o no me gustó” y esto puede volver a modificarse a partir de la ciencia. La ciencia enseña pero no impone”, dijo.
Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.
- Un debate entre IAs:TVMorfosis explora los límites entre infoxicación e inteligencia artificial - diciembre 7, 2025
- Cuando la hipersegmentación divide: reflexión en TVMorfosis - diciembre 7, 2025
- La fatiga informativa y el nuevo consumidor digital: TV Morfosis analiza la crisis del ecosistema mediático - diciembre 7, 2025




