Guadalajara, Jalisco.

En el sexto día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 38, se llevó a cabo la charla “Ciencias del espacio” con el director del Space Center de Houston, William T. Harris y María Emilia Beyer, directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

En este espacio se habló sobre cómo se estudian las ciencias del espacio, las investigaciones que llevan a cabo y las misiones más recientes de la NASA, así como de los esfuerzos de la cooperación internacional por abonar conocimiento que ayude al desarrolló de la humanidad.

Según Harris, hasta el momento, el proyecto más importante que ocupa a la NASA es Artemis y su conjunto, pues estudiar la luna se ha convertido en una prioridad para la agencia.

Asimismo, destacó que este año registraron un récord al mantener a 19 personas realizando distintas investigaciones en el espacio, no sólo con equipo de la NASA, sino también en colaboración con la agencia japonesa y la industria privada.

En este mismo sentido mencionó los intereses y proyectos de la industria privada para llevar a más seres humanos fuera de la órbita terrestre a través del turismo espacial.

“Actualmente hay más de 74 agencias en el espacio de varios países del mundo que buscan colaboración entre esas agencias. Es un período muy emocionante”, dijo Harris.

Por otro lado, habló sobre la integración de herramientas robóticas para explorar nuestro sistema solar, y un ejemplo de ello es la primera misión de la industria privada que envía un robot al espacio, el Intuitive Machine’s Nova-C Lander.

Este Robot buscará entrar dentro de un cráter lunar para extraer agua congelada e intentar determinar si esta puede ser bebible para los seres humanos que hagan investigación en la Luna.

“El espacio no tiene límites, no hemos visto el final, entonces hay muchas posibilidades y la ciencia está intentando hacer lo mejor”, expresó Harris.

Por su parte, Beyer, destacó que no solo son los astronautas los que se encargan de hacer la investigación espacial, sino que se trata de un equipo multidisciplinario el que ayuda a que estos proyectos sean posibles desde la gestión en la Tierra.

En otro sentido, Harris habló sobre los múltiples beneficios de la ciencia espacial que actualmente nos ayudan a resolver problemas, agilizar tareas y responder a incógnitas de la vida humana, como el uso de los mapas satelitales, avances en salud o alternativas de cultivo.

“Estamos intentando resolver problemáticas como la donación de órganos con la impresión 3D con células madre“, dijo.

En otro momento, habló sobre la presencia latina en los equipos que conformaron misiones de la NASA, como Katia Echazarreta o Frank Rubio, que siguen trabajando por abonar más conocimiento y abrir espacios para que más latinos se integren a la agencia.

Es por eso que aprovechó la ocasión para invitar a los interesados a participar en los programas que ofrece la agencia para aportar su granito en la construcción del conocimiento.

“Hay que darle la oportunidad y entender que esto es relevante, es algo que les pertenece, pueden participar y ser parte de soluciones grandes. Tenemos proyectos en los que pueden participar y los pueden encontrar en la página oficial de la agencia. Yo pienso que tenemos que entender que cada persona puede ayudar a cuidar nuestro mundo, y podemos hacer una gran diferencia en el mundo, es entender tu propio poder y cultivar la curiosidad”, dijo.

 

Nota y fotografía por Denisse Godinez.