Guadalajara, Jalisco
El auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías ha traído consigo un nuevo reto para los medios de comunicación: las audiencias ya no están solamente detrás de una televisión, sino que están detrás de diversas pantallas (teléfonos celulares, tablets, computadoras) donde los contenidos son cada vez más personalizados y la información corre cada vez más rápido dando poca oportunidad de verificarla.
Ante este contexto es urgente abrir espacios para discutir posibles rutas de acción, ese es el caso del segundo programa de la edición 50 de TV Morfosis que abordó esta problemática con el título “Multiplataformas, audiencias fragmentadas y la desinformación sin fronteras”.
El panel encargado de debatir este tema estuvo conformado por el Director de Contenidos de Multimedios, Enrique Domínguez, el Director de Canal Once+ Julián Atilano y el Director General de Canal 22, Alonso Millán Zepeda.
Para abrir la conversación, Domínguez destacó el trabajo que se hace desde Multimedios y cómo su formato enfocado en la producción local y en vivo encaja perfecto en este sistema de fragmentación y uso de la tecnología pues es lo más accesible para tener la información inmediata que el público requiere.
En cuanto al múltiple uso de plataformas, Enrique mencionó que este cambia la forma de pensar los programas, para él ahora deben ser pensados en cómo pueden adecuarse a cada medio porque los contenidos no funcionan de la misma forma en todos los formatos.*
“La experiencia y las audiencias nos enseñaron que la importancia era adecuar desde la narrativa, el contenido, el lenguaje, el tono, incluso cuestiones técnicas para cada uno de los formatos”.
Por otro lado, Alonso Millán reconoció que este contexto de narrativas audiovisuales extendidas y nuevas formas de consumo influye en la forma en que deciden trabajar actualmente en Canal 22. “Nos permitió pensar en este sello editorial y en esta manera de entender editorialmente el quehacer de Canal 22”.
Por su parte, Julián Atilano habló del reto que tiene Canal Once+ ante la emergencia del posicionamiento de contenidos en nuevos formatos pues, su audiencia no se encuentra dentro del rango de edad que más consume contenidos digitales, sino que es una audiencia más madura “su audiencia ha envejecido de la misma forma que el canal, un canal que tiene más de 50 años, una audiencia que principalmente está en más de 65 años en promedio”.
Así fue que el Canal Once+ se enfrentó al cuestionamiento de si debían llevar su contenido que está dirigido a públicos más amplios a las redes sociales o tratar de llegar con contenido que tuviera su esencia a las redes sociales, decidiendo crear contenidos con su esencia hacia públicos particulares “tenemos presencia en TikTok, tenemos presencia en X, en Facebook y cada una de ellas tiene una diversidad de contenidos”.
Durante el programa los participantes tuvieron oportunidad de responder algunas preguntas que el público enviaba, muchas de ellas relacionadas con la desinformación derivada de la inmediatez con la que corre la información y el que cualquier persona pueda ser generadora de contenido sin tener reglas claras de verificación.
Al respecto, los panelistas coincidieron en la necesidad de que los medios trabajen siempre por la verdad, a pesar de vivir en un sistema que premia y monetiza la viralización, pero no la credibilidad. De esta forma, los medios podrán ser siempre un lugar de confianza al cual acudir para comprobar información.
Además del trabajo que debe hacerse desde los medios, Enrique Domínguez hizo hincapié en la importancia de la alfabetización digital para que las personas aprendan a detectar información falsa y defenderse de ella.
Julián Atilano complementó esta idea recordando que esa sería solamente una medida individual para atender un problema estructural por lo que debía complementarse con una buena regulación para las plataformas “no se debe permitir que las plataformas sigan avanzando cuando de fondo está la mercantilización y no lo público”.
Para terminar la charla, los panelistas concluyeron que espacios de discusión como los que se dan en TV Morfosis son de suma importancia para generar debate, compartir ideas y puntos de vista en torno a temas tan relevantes para la industria audiovisual como los discutidos en este programa.
Por: Viviana Gutiérrezm / NCC Iberoamérica
- Multiplataformas, fragmentación de las audiencias y desinformación: un reto para los medios de comunicación abordado en TV Morfosis 50 - diciembre 6, 2025
- ¿Sabes cómo funcionan los drones? Ciencia, aplicaciones y retos tecnológicos en la FIL Guadalajara 2025 - diciembre 6, 2025
- «Cuentos cuánticos y más allá» | FIL 2025 - diciembre 6, 2025




