Colombia.
Viche, arrechón, marimbas, chirimía y guasá, así como las clásicas cocadas, estuvieron presentes en el Festival Petronio Álvarez. Es un festival que recalcó las raíces afro y que por primera vez se descentralizó y llegó a la capital de Colombia.
“Queríamos generar ese intercambio cultural y permitir que Bogotá vibrara con la alegría del Pacífico colombiano, con la diversidad de expresiones musicales, con la gastronomía”, explicó la ministra de cultura, Angélica Mayolo.
El Petronio Álvarez es un festival que rinde homenaje al músico del puerto, quien escribió «Mi buenaventura», un hito de la música del Pacífico. El sabor del mar, la música africana que ha persistido durante tantos años y los tejidos sabios hacen de este festival uno de los más apetecidos en América Latina.
“La experiencia acá ha sido maravillosa. Esto ya trata como un tema de inclusión, porque la música del Pacífico ya se escucha aquí”, dijo John Fredy Gómez, músico de Barake Stars.
El festival puso a cantar a más de 300 personas, a una sola voz y a mover el icónico trapo blanco al son del currulao. Herencia de Timbiquí, Pura sangre y Barake Stars resignifican con música y baile lo que era el barrio más peligroso de Bogotá.
Por: Directo Bogotá.
- EVAs (Escudos Verdes Agroecológicos):El renacimiento de la agricultura sostenible a las puertas de pueblos y ciudades - diciembre 22, 2025
- NCC Radio – Emisión 342 – 22/12/2025 al 28/12/2025 – Los aprendizajes de Frank Rubio en sus caminatas espaciales - diciembre 22, 2025
- NCC Radio Cultura –Emisión 342 – 22/12/2025 al 28/12/2025 – La UNESCO declara al casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - diciembre 22, 2025




