Guadalajara, Jalisco.

 

En el sexto día de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación de “Nuevas masculinidades: ¿deconstruir para construir mejores hombres?” en la cual estuvieron presentes los autores Kirmen Uribe, Bernardo Esquinca y Patricio Pron, en compañía de la escritora chilena Daniela Catrileo.

Durante esta presentación, se tomó como base la pregunta central para ponderar acerca del rol que juega la deconstrucción entre los hombres para dar paso a las nuevas masculinidades.

Tras una breve introducción de Daniela Catrileo, cada uno de los autores procedió a relatar sus experiencias con respecto a los machismos normalizados de los que fueron testigos en sus círculos sociales y familiares mientras crecían, así como las personas que han influido en sus procesos de deconstrucción como hombres.

“La vieja masculinidad nos hizo mucho daño”, comentó Patricio Pron, “me alegra que sea considerada vieja y quede atrás”, concluyó el autor argentino. “El tema de la igualdad es una liberación para los hombres”, añadió el autor español Kirmen Uribe.

Tras esto, Daniela Catrileo procedió a preguntarle a los autores acerca de cómo ellos han incorporado el tema de la deconstrucción en sus obras. “Yo ya no puedo narrar algo que no tenga equilibrio”, contestó primero el escritor mexicano Bernardo Esquinca, haciendo referencia a cómo él para llevar a cabo su deconstrucción como persona también lo debe hacer como narrador.

Patricio Pron hizo énfasis en que se debe tener empatía entre ambos géneros, pues esto proporciona una nueva dimensión de entendimiento de la violencia y maltratos que se sufren cada uno, respectivamente.

Kirmen Uribe mencionó que es necesario que los hombres se planteen su vida en la comunidad para poder llevar a cabo una transformación real, e invitó a todos los presentes a reflexionar sobre cómo perciben las mujeres a los hombres y hacer autocrítica con respecto a ello. “Tenemos que empujar, todas y todos, en dirección de la igualdad. Actuar en lo que haces más en lo que dices”, concluyó el autor.

Nota y fotografía de Octavio Ríos.