Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron la aprobación del medicamento para bajar de peso, Zepbound, del grupo estadounidense Eli Lilly. Se espera que esté disponible en Estados Unidos en unas semanas y los analistas predicen que se convertirá en un éxito de ventas.

El medicamento, que es una inyección semanal, está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que padecen al menos una afección relacionada como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

El principal activo del medicamento es la tirzepatida. En un ensayo clínico en el que participaron más de 2 mil 500 adultos con un peso promedio de 104 kilos, las personas bajaron 22 kg al tomar la dosis más alta permitida junto con un régimen alimenticio y ejercicio. Quienes tomaron la más baja perdieron 15 kilos y con el placebo perdieron tres kilos.

Zepbound se venderá en más de 1000 dólares, pero el laboratorio indicó que las personas cubiertas por un seguro podrían pagar solo 25 dólares por una receta para uno o tres meses.

Entre los efectos secundarios, están problemas estomacales, dolores abdominales, reacciones a las inyecciones, reacciones alérgicas y pérdida de cabello, entre otros.

Se ha descubierto que causa tumores de células C tiroideas en ratas, pero se desconoce si ocurre lo mismo en humanos.