España.

Son higueras de la variedad calabacita, la más numerosa en Extremadura y una de las elegidas para un proyecto internacional que busca los higos más resistentes al calor.

Investigadores de España, Italia Turquía y Túnez están analizando 270 variedades de Higueras, 52 de ellas desde el CICYTEX el Centro Científico y Tecnológico que la Junta tiene en la finca de la Orden.

“El estudio de comportamiento en sequía y comportamiento en salinidad. Lo hemos hecho en condiciones controladas en macetas y cuando han tenido 18 meses en maceta es cuando durante 50 días se ha realizado el ensayo de sequía”, relató la habitante de Extremadura.

Los resultados finales se conocerán en marzo de 2024 aparte de permitir la introducción en Extremadura de nuevas variedades, el estudio también aumentaría el cultivo de la higuera calabacita en regadío, esto podría suponer que en duplicar los árboles por hectárea, la producción y obtener frutos de mayor calibre, además de aptos para los mercados de higos frescos.

“Pues pueden ser utilizados o bien para cultivarlos directamente o para utilizarlos como portainjertos o como para ser utilizados en programas de mejora genética y obtener nuevas variedades, pues que tengan los caracteres que requiere el consumidor que como ves que la dulzura, la jugosidad”; dijo el horticultor.

Y lograr un cultivo de higos más sostenible y con futuro que mantengan a Extremadura como líder de la producción en España. Nuestra región recoge anualmente unas 8.200 toneladas de este fruto, casi un tercio del total nacional.

Por: Canal Extremadura.