Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades de la edición 45 de TVMORFOSIS, se llevó a cabo la charla «Divulgación cultural y juventud», donde se abordó uno de los grandes retos de la televisión cultural en la era digital: conectar con las audiencias jóvenes.

Este espacio contó con la participación del Dr. Joan Enric Ubeda, Director de Marketing y Comunicación de la Universidad de Valencia; Fares Moreno, Director General de la Facultad de Cine en México; y Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, donde dialogaron sobre cómo se está transformando la divulgación cultural, que en este momento, buscan llegar e incluir a las nuevas generaciones.

“Es un gran reto hablarle a los jóvenes, son una gran comunidad que además podemos subdividirlos por gustos e intereses. Al hablar de cultura debemos estar en una constante pregunta de: ¿qué les gusta a los jóvenes hoy y cómo están generando esas interacciones?”, dijo González Pérez.

“Siempre estar en un constante escuchar a los jóvenes, saber que temas les interesan, qué necesidades tienen y el contexto que habitan y además de escucharlos, hay que saber interpretarlos. Una de las labores del gremio audiovisual para que sean atractivos para ellos, es que hay que saber más o menos leer entre líneas, ver que hay en redes sociales, cómo se sienten”, explicó Ubeda.

“En nuestro caso, nosotros dejamos que ellos propongan temas, que se involucren, que hagan cosas. En los planes de estudio ya incorporamos el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Los dejamos crear el contenido, que participen en exhibiciones, que sean parte del proceso”, agregó Moreno.

Con una oferta digital prácticamente infinita tanto de contenidos como de formatos para ver y producir piezas audiovisuales, captar el interés y la atención de las nuevas generaciones requiere creatividad e innovación. 

Es por eso que los expertos nos comparten qué tipo de estrategias utilizan y cómo ello los ha llevado a generar contenidos que sean más atractivos para estas nuevas comunidades. 

“Nosotros hicimos una serie donde hablamos sobre la discriminación y la hicimos con ellos. Nos dimos cuenta de que saben cómo retratar ciertos temas, de acuerdo a cómo los viven en el hoy. Fuimos a sus espacios para conocer qué era lo que les hacía sentido”, dijo Ubeda.

“Hay que sensibilizar y formar a los que no son tan sensibles a los lenguajes de los jóvenes (profesores, equipo de producción, etc.) para poder conectar con ellos. El contenido tiene que ser diverso, que sea de interés para ellos, que conecten emocionalmente con los chicos ayuda mucho. Si ellos proponen estos temas tenemos que escucharlos y conocer sus contextos. Tenemos que ser más específicos”, agregó Fares.

Por: Denisse Godínez  / NCC Iberoamérica.