Lima, Perú. 

La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur exhortaron este sábado a los Gobiernos y al sector privado de sus países miembros a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

A través de una declaración conjunta, la Secretaría General de la CAN y el CVP afirmaron que «se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia» para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión a territorios libres de esta enfermedad.

«Instamos respetuosamente a los Gobiernos y al sector privado a respaldar los servicios veterinarios oficiales para que faciliten los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios (…) para prevenir la influenza aviar y/o controlar los brotes de infección e impedir su difusión en nuestras subregiones», sostiene la declaración.

Alerta, en este sentido, que esta enfermedad, recientemente detectada en aves silvestres y domésticas de algunos países de la región, representa un «riesgo» para la avicultura, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Ante este escenario, recomiendan trabajar de «manera consciente y armónica» una serie de ámbitos, que incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de diagnóstico y las alianzas público-privadas.

También sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica activa y pasiva a fin de detectar tempranamente la enfermedad y lograr una rápida respuesta, además de redoblar la bioseguridad en las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de aves migratorias y zonas de frontera.

Por último, la declaración exhorta a los países miembros a realizar, bajo el liderazgo de sus servicios veterinarios oficiales y «de manera conjunta y coordinada», la labor de comunicación de riesgo con la participación de las autoridades de agricultura, ambiente, salud y seguridad, entre otras.