Guadalajara, Jalisco.
En el marco de TVMORFOSIS 2024, destacados expertos se reúnen para analizar cómo la inteligencia artificial generativa está redefiniendo la creación de contenidos culturales.
La IA generativa está marcando un antes y un después en la producción audiovisual, desde la escritura de guiones hasta la creación de efectos visuales. Este avance plantea preguntas clave: ¿cómo se está transformando la industria audiovisual? y ¿qué oportunidades ofrece para personalizar y automatizar el contenido cultural?
Con la presencia de Carlos Gutiérrez, director de Metacube y subdirector de Cine del OSURTC México; el Dr. Gabriel Torres Espinoza, presidente de la ATEI y director de Canal 44 y Radio UDG; y Michael Alatriste, artista, directora y productora audiovisual, compartieron su visión sobre el impacto de esta tecnología en el ámbito.
“Vamos evolucionando junto con la tecnología. La producción te exige aprender. Cada semana sale algo nuevo y nos da una apertura a un nuevo panorama que nos hace ser más creativos”, dijo Alatriste.
Por su parte, Torres Espinoza, habló sobre el proyecto innovador de Inteligencia Artificial con el que cuenta UDGTV Canal 44: C.L.A.R.A. (Conductora Lógica de Asistencia y Respuestas Automática), pues con él se han realizado producciones como la serie REVOLUCIONAR IA.
“Queríamos que fuera una auténtica imagen de alguien de Guadalajara. Queríamos que aprendiera a hablar como los tapatíos y que tuviera una imagen única. De hecho ya hicimos pruebas con C.L.A.R.A. 2.0 y es totalmente diferente”, dijo.
En este mismo sentido, mencionó la importancia de hacer uso de esta tecnología, pues con frecuencia nos ayuda a realizar cosas en menor tiempo, esfuerzo y dinero, recursos que pueden aprovecharse para realizar otras tareas.
“Es una herramienta poderosa que nos permite hacer más cosas con menos dinero. La IA nos ayuda a producir cosas en tiempo record y reduciendo algunos costos, pero ello no significa que pueda sustituirse el talento y la inteligencia humana. Esta tecnología no piensa por ti, te hacen la tarea, la ‘talacha’. Es una herramienta, no le tengan miedo”, aclaró.
“Con más de 25 años de hacer producción audiovisual, nosotros sabíamos que las herramientas estaban para hacer las cosas, pero ahora nos enfrentamos a políticas con empresas distintas. Hay que ver cosas de derechos y muchas veces estamos a la vanguardia con la tecnología y otras veces nos rebasa”, expresó Gutiérrez.
“La IA se moldea según lo que uno le va pidiendo, pero la diferencia la encontramos en las peticiones y podemos tener un resultado distinto cuando le hacemos peticiones técnicas o especializadas”, agregó Alatriste.
Por otro lado, los expertos también ahondaron en el tema de las cuestiones éticas que están alrededor del uso de la Inteligencia Artificial y si ello representaría un problema para la humanidad.
“Sirve para hacer cosas positivas y negativas, solo hay que saberlas orientar. Si nos ayudamos de las herramientas podremos hacer cosas buenas”, dijo Gabriel.
“Ahora existen distintos filtros de seguridad. Lo que a todo mundo le preocupa es que nos roben nuestro arte y yo creo que eso no va a pasar. Como artistas digitales, tomamos diversos elementos para hacer un buen producto final. Si vemos la IA con ojos de curiosidad, como los niños, veríamos todo de una forma distinta”, concluyó Alatriste.
Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.
Fotografía de Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.
- “Poesía en el espacio”: la odisea poética de un traductor - diciembre 3, 2024
- Reimaginando las narrativas culturales en la televisión - diciembre 3, 2024
- El impacto de la IA en el quehacer de la industria audiovisual - diciembre 3, 2024