Chile.

El robot OTTO, el que cada usuario va a poder programarlo, diseñarlo, construirlo y generar competencias en el ámbito de la tecnología. Con esta metodología impulsada por Innova Udemy, la municipalidad Renca, medio millar de niños y niñas de sexto básico de la comuna norponiente de la capital, participaron de manera activa de la primera feria de programación robótica organizada por ambas instituciones.

La instancia incluyó como principal atractivo el curso Mi Primer Robot, con el que las y los estudiantes sacaron a relucir sus habilidades y destrezas para armar y programar de manera digital a su nuevo amigo robótico, con el que mediante la curiosidad del aprendizaje reforzaron la creatividad y el pensamiento lógico matemático.

“Me siento muy afortunado de poder participar en esto, ya que a mí como niños me hubiera encantado que me hubieran traído un evento así y aprender a programar y ser parte de esto y poder ser un mentor para ellos, para que explotarle esta semilla del conocimiento y que más adelante puedan explorar con todo este mundo de la informática y programación que es gigante”, destacó Caleb Calfulaf, estudiante de ingenieria.

“El que la UTEM se alíen y pueda a los chicos y las chicas, sobre todo de sexto básico que se supone que es como el curso terminal de educación básica, trabajar directamente armando sus propios modelos, entendiendo un lenguaje súper simple de programación, también la entusiasma y le abre más posibilidades sobre todo en lo que es la consecución de estudio en enseñanza media. Entonces eso les puede fomentar el interés por otras áreas de la tecnología”, relató Paula Luco, académica.

Estudiantes de arquitectura, diseño, ingeniería civil electrónica e ingeniería informática de nuestra casa de estudios, fueron mentoras y mentores para lograr que las y los niños desarrollaran sus habilidades tecnológicas. Por ello, para el edil renquino Claudio Castro, la UTEM ha sido un aliado estratégico para desarrollar sus diversos programas comunitarios, ya que la Universidad pone el servicio de importantes recursos educativos en pleno territorio local.

La UTEM es un socio de RENCA. Nosotros estamos muy contentos con esta colaboración que se inició ya hace algunos años, además cumple su rol como universidad pública, así que queremos ver a las universidades públicas vinculadas con la comunidad colaborando también para generar procesos de transformación importantes, en este caso nuestra comunidad”, comentó Claudio Castro, alcalde de Renca.

Para nosotros es importante porque estas son las futuras generaciones, son las generaciones que van a tener, ojalá, un ingreso masivo a la institución porque les vamos a estar sembrando la semilla de la innovación y de la tecnología. Esperamos tener una alta convocatoria de este territorio con el cual hemos trabajado mucho en los últimos 4 años”, subrayó una organizadora.

En la jornada se evidenció con claridad, el entusiasmo y la felicidad de las y los niños al sumergirse en el mundo de la tecnología. Se trata de aspectos que motivan a la UTEM a profundizar su tarea como universidad del estado, colaborando en terreno y desarrollando estrategias que promuevan la calidad de vida y el conocimiento en las comunidades de nuestro país.

Por: UESTV.