México.
Seguramente en más de una ocasión has tenido interés por conocer cómo se originó la Tierra y cómo vivían nuestros antepasados. Si es así, acompáñanos a explorar el museo de geología en el que a través de sus colecciones especializadas en paleontología, minerales, rocas y meteoritos conoceríamos cómo ha evolucionado nuestro planeta desde hace millones de años.
Fue a finales del siglo XIX, entre 1886 y 1888, cuando surgió la idea de crear la Comisión Geológica Nacional, teniendo como principal función presentar la primera carta geológica del país. “Es el museo o la institución que tiene que ver con museos e investigación en su tiempo, más antiguo de Latinoamérica, que prácticamente podemos hablar de hace alrededor de 120 años y esto surge a raíz de una iniciativa que se dio por los naturalistas de aquel entonces que eran sabios junto con una iniciativa presidencial”, dijo Luis Espinosa, museo de geología.
Este recinto es un espacio dedicado a la exhibición, preservación y educación en donde la historia geológica cobra vida. “El museo tiene una sala de minerales. La sala de minerales es muy importante porque en esta sala están agrupados los minerales por su afinidad química. Hay otra sala que es única, yo diría en todo el país, que es lo que se conoce como la sala de meteoritos o meteoritas. Es una sala en donde hay más de 50 ejemplares que representan las meteoritas metálicas, las meteoritas mixtas y las meteoritas ígneas. Después están las rocas ígneas, una sala dedicada a las rocas y aunque hay muestras de diferentes partes del mundo lo que tratamos en ella es de ejemplificar los diferentes tipos de rocas ígneas. ígneas sedimentarias y metamórficas que existen en nuestro país. La sala de paleontología es una sala muy importante, muy interesante porque hay más de 800 fósiles que nos dan cuenta de cómo ha sido la evolución en nuestro planeta desde hace alrededor de 450 millones de años. Yo creo que hay algo que a mí por lo personal se hace más relevante que es fomentar dentro de la juventud el deseo, la posibilidad de estudiar o dedicarse a aspectos relacionados con las ciencias de la Tierra”, expiró Espinosa.
A partir de su integración a la UNAM se ha consolidado como un espacio comprometido con la educación, ofreciendo conferencias, talleres y visitas guiadas, adaptadas para todas las edades. Su objetivo es promover una mayor comprensión sobre la importancia y conservación de nuestros recursos naturales.
Por: UNAM.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024