Colombia.
Siete artistas colombianos que han caminado por la investigación, la docencia, la creación y el escenario se presentaron en ‘Maestros Danza Ilegal’, un ejercicio de memoria que alude a su experiencia.
“El espacio es un buen espacio para compartir el arte, la danza y lo que se está haciendo en herencia viva que es tratar de construir un nuevo discurso de difusión sobre el arte, la cultura y la danza en general en Bogotá. Es de gran importancia poder observar, plantear, compartir y crear este tipo de danza porque nos enriquece culturalmente y nos enriquece espiritualmente”, dijo Carlos Latorre, creador de la danza OM-TRI.
Fernando Urbina, Rosa Isabel Muñoz, Olga Lucia Ceballos, Gilberto Martínez, Carlos Latorre, Néstor Javier Roayo y Jaime Arango que han dedicado su vida a la danza desde el folclor tradicional colombiano, el jazz, la danza urbana, el tango, la salsa y la danza contemporánea, fueron los maestros homenajeados.
“A media que se iban destapando y veías ahí a la persona mayor bailando y dándola a toda, pues es algo que como que no estás muy acostumbrado a ver y te deja mucho en pensar cómo hablan ellos de los maestros y son ellos los que están acá dejando su saber a las demás generaciones, eso también me pareció un detalle excelente”, destacó Juan Sebastián Cabrera, espectador.
Este proyecto es un ejercicio de memoria que inició en 2017 con el encuentro Cuerpos Consagrados a la Escena que se realizó en el marco del décimo Festival de Danza en la ciudad para establecer un diálogo entre Costa Rica y Colombia en torno a la experiencia escénica de bailarines mayores de 50 años.
Por: Directo Bogotá.