Guadalajara, México.
Como parte del foro “Inteligencia Artificial: entre utopías, distopías y realidades” que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la segunda mesa: “El discreto encanto de los algoritmos: inteligencia artificial y democracia”, se discutieron diferentes temas acerca de la Inteligencia Artificial (IA) y la preocupación por su legislación y uso.
Para abrir la mesa el moderador César Guillermo Ruvalcaba Gómez dio a conocer el contexto acerca de lo que es la IA y la preocupación que gira en torno a él cómo ésta trastoca nuestras vidas y decisiones cotidianas debido a la recolección de información que realizan los dispositivos inteligentes que usamos al menos 4 horas diarias.
La Senadora Alejandra Lagunes inició con las participaciones con datos sobre cómo la IA y su antigüedad no se resume a hace un año con la llegada de Chat GPT diciendo que “hoy es una realidad pero tiene muchos años aplicándose”.
Enseguida describió la existencia de un sesgo en esta tecnología debido a que esta es originada por ciertos sectores de la población que alimentan solamente con información manipulada a estos modelos de inteligencia artificial creando así un “sesgo natural en los algoritmos creados”.
El Iza Mohamedou, aludió a una frase de Albert Einstein para ilustrar la falta de preparación actual al trabajar con esta tecnología, lo que respalda la idea de la existencia de sesgos y la limitación del juicio humano.
Después de esto, Lucía Bosoer apoyó las ideas anteriores mencionando los grandes retos psicológicos que enfrentaremos para poder controlar esta tecnología pues “el ser humano desconfía más del juicio de otro humano que del de una máquina con datos sesgados” dejando ver el desafío que está frente a nosotros como sociedad ante las nuevas posibilidades que nos ofrece la IA y su capacidad para generar información como Fake News o DeepFakes (fondos falsos).
Si bien la importancia de la regulación de esta tecnología y su increíble capacidad para generar contenidos y ayudar a las personas con distintas tareas puede hacernos pensar que esta misma nos hará sustituibles, para Peniley Ramirez “este es un momento clave de utilización masiva de esta tecnología” que funciona para plantear el “a partir de qué aprenden los algoritmos” y que esto nos sirva de base para no temerle a esta herramienta.
Para Daniel Innerarity, la incursión de la IA no significa dejar nuestra vida tanto política como social y cultural en sus “manos”, pues esta tecnología solo “conoce nuestras huellas” y no cuenta con el “yo aspiracional”; es decir, las aspiraciones de las personas a futuro pues esta solo hace predicciones basadas en que nuestro comportamiento seguirá la tendencia que ha seguido hasta el momento.
“Esta tecnología refleja lo que nosotros hacemos y no lo que queremos hacer” dijo Innerarity al explicar esta idea de manera más breve y sencilla. También compartió la necesidad de proteger nuestras preferencias futuras y el constante cambio del ser.
Durante las participaciones de los cinco invitados el tema más mencionado fue el de la ética y la utilidad de las inteligencias artificiales, lo que según la senadora Lagunes sí coincide con el final de la humanidad como la conocemos hoy, un cambio de panorama y la necesidad de desarrollar herramientas para identificar elementos falsos o verdaderos como las depp fakes o fake news.
También se mencionaron los altos riesgos de la IA en cuanto al campo de lo electoral y a nuestra capacidad de decidir a los gobernantes llegando a la conclusión que prohibir la IA en estos ámbitos sería una solución simplista debido al potencial de esta tecnología y a las ventajas de utilizarla en estos ámbitos.
El Iza Mohamedou hizo un llamado a los creadores de estas tecnologías para “pensar en los usos éticos” de esta pues es importante para su regulación y aprovechamiento al cien por ciento. Bosoer apoyó esta idea y sugirió la conceptualización de las IA para así poder entenderlas de mejor manera y poder establecer límites sobre el ya mencionado uso y ventajas y desventajas de la misma.
Al final de la conferencia Innerarity dijo ver un “panorama desolador” en cuanto al terreno de la legislación de las IA’s a nivel internacional pues “los legisladores no entienden esta tecnología” haciendo también un llamado hacía el emparejamiento del desarrollo tecnológico y la legislación. Además de esto todos los invitados mencionaron necesario un cambio en los sistemas educativos para así poder trabajar con las herramientas que nos ofrecen las IA’s y así potenciar el desarrollo de la humanidad en todas las áreas posibles.
***
En la mesa participaron Daniel Innerarity, titular de la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia; El Iza Mohamedou, Directora del Centro de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Lucía Bosoer, de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo; y, Alejandra Lagunes, Senadora de la República y la periodista Peniley Ramirez.
Por: César Encarnación / NCC Iberoamérica.
- La apropiación cultural, ¿se fomenta por la moda? - octubre 28, 2024
- Así se vivirá la sexta edición de Sublime Jalisco, México - octubre 14, 2024
- Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico 2024: Reflexión y acción frente al clima extremo - octubre 3, 2024