Alemania.
La tormenta Boris desató fuertes lluvias en Austria, varias personas perdieron la vida y los daños materiales fueron millonarios. El riesgo de inundaciones ha aumentado con la crisis climática. En las orillas del río Rin se trabaja para mejorar la protección de las comunidades locales.
En el valle alpino del Rin viven alrededor de medio millón de personas, aunque el río separa Suiza y Austria también les obliga a colaborar. “Culturalmente somos diferentes, aunque lo único que nos separa es el río. Pero en general diría que nos hemos ayudado mutuamente a crecer”, destacó un habitante.
Las medidas tomadas los últimos años para controlar las inundaciones remodelaron el río, ahondaron el lecho, estrecharon el caudal y elevaron los diques. Intervenciones que no solo han dañado la biodiversidad, sino que ahora resultan insuficientes ante las frecuentes lluvias torrenciales.
Por eso Schatzmann y sus colegas austriacos han ideado un plan. La idea es crear más espacio para que se formen islas fluviales, que no solo ayuden a gestionar las crecidas, sino también a recuperar la biodiversidad. Pero para ganar este espacio, algunos terrenos agrícolas tendrían que desaparecer.
En ambos países se han celebrado consultas públicas al respecto, pero sigue habiendo resistencia. Sobre todo por parte de los agricultores suizos, a quienes les preocupa perder tierra cultivable. “Todas las zonas verdes que tenemos detrás serán río y ya no podrán utilizarse para la agricultura, para la producción de forraje para el ganado”, destacó un habitante.
No obstante, para los ambientalistas el plan es insuficiente. Exigen más espacio para islas y vegetación de ribera, para que se pueda restaurar el paisaje natural y aumentar la resistencia a las catástrofes climáticas. “Es un proyecto muy costoso y tenemos que garantizar que la naturaleza recupere su espacio, no sólo para protegernos contra inundaciones. En vez de un canal muy monótono y uniforme, en su estado natural sería un paisaje más variado y boscoso”, comentó un habitante.
Si culmina el proyecto, el Rin podría recuperar su estado natural, ofreciendo más protección frente a las inundaciones y un hábitat para la vida salvaje.
- China termina muro forestal de 3.000 km para frenar desierto - diciembre 20, 2024
- Cáncer intestinal aumenta entre jóvenes de todo el mundo - diciembre 15, 2024
- ¿Qué pasa cuando fumamos? - diciembre 9, 2024