Iberoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad mundial en la lucha contra el paludismo están trabajando para alcanzar el objetivo de un mundo sin paludismo. En 2022, 118 países estaban libres de paludismo y otros estaban cerca de lograr este objetivo. En junio de 2022, la OMS emitió nuevas recomendaciones para los países en la fase final de eliminación. Algunas de ellas también son importantes para los países en fase posterior a la eliminación que trabajan para prevenir su reaparición.

Además de las estrategias masivas, aplicadas a poblaciones enteras, y las estrategias específicas para los grupos de alto riesgo, las nuevas recomendaciones de la OMS comprenden tres estrategias reactivas, que se pondrán en marcha ante casos confirmados de paludismo.

La OMS ha emitido recomendaciones condicionales para estas estrategias reactivas, lo que significa que, aunque haya evidencias que las apoyan, aún se necesitan más datos. Si se obtienen más pruebas sólidas, estas recomendaciones podrían actualizarse y reclasificarse como recomendaciones sin reservas. Cuando se detecta un caso de paludismo, los programas nacionales de lucha contra el paludismo pueden elegir la estrategia reactiva más adecuada para evitar que la enfermedad se propague.

1.- La administración reactiva de medicamentos consiste en administrar fármacos antipalúdicos a todas las personas que viven con un caso confirmado de paludismo o cerca de él, o a todas las que podrían haber estado expuestas, al mismo tiempo y en el mismo lugar.  El objetivo de esta estrategia es tratar las infecciones existentes y prevenir otras nuevas a lo largo del tiempo.

2.-La detección y el tratamiento reactivo de casos para reducir la transmisión del paludismo consiste en realizar pruebas a todas las personas que viven con un caso confirmado de paludismo o cerca de él, o a todas las personas que podrían haber estado expuestas al mismo tiempo y en el mismo lugar. A continuación, se administra un tratamiento completo con medicamentos antipalúdicos solo a quienes dan positivo.

3.- La fumigación reactiva de interiores con insecticidas de acción residual para reducir la transmisión del paludismo consiste en aplicar un insecticida dentro del hogar de una persona con paludismo y en las casas vecinas, aproximadamente al mismo tiempo. Esta estrategia reduce la transmisión del paludismo, pues mata a los mosquitos que se posan en las superficies rociadas.

Cada una de estas estrategias tiene ventajas e inconvenientes. Como siempre, el enfoque adecuado es el que se adapte a la situación y al contexto local. Mientras trabajamos para eliminar el paludismo y evitar su reaparición, debemos elaborar programas integrales para detectar los casos nuevos y tomar medidas al respecto. Puedes encontrar más información sobre estas estrategias reactivas y todas las recomendaciones en las directrices de la OMS y en el Marco para la Eliminación del Paludismo.

Por: Organización Mundial de la Salud (OMS).