México.

El HLB o dragón amarillo es una enfermedad de los cítricos que llegó a México a principios de los 2000. Desde entonces, los científicos realizan investigación para evitar que se propague, pues es una enfermedad mortal para los árboles de este sistema productivo.

Usar las tecnologías de la información y la comunicación para hacer una detección rápida de los síntomas de esta enfermedad es una propuesta del investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Juan José Garza Saldaña.

Nosotros trabajamos específicamente en el desarrollo de software para solucionar problemas en el área de agricultura. En particular, la aplicación detecta esta enfermedad mediante una aplicación móvil en un celular, identificándola a través de sus características. Esta enfermedad se conoce como HLB o Huanglongbing y afecta a los cítricos”, destacó Garza. 

Usar la tecnología en beneficio de otros sectores puede contribuir a hacerlos más precisos y eficaces.

“Lo que ayuda esta aplicación es a detectarla con un nivel de precisión propio de los algoritmos de inteligencia artificial diseñados para identificar elementos específicos. Una vez cortada la hoja, se coloca en esta caja fotográfica para controlar todos los factores de iluminación.  La caja provee un ambiente controlado a través de los leds. Este es el prototipo. Ahí está la hoja. Se enciende la iluminación, se cierra la caja y se coloca la aplicación. Se centra y se presiona el botón de tomar la fotografía. Se coloca el lente de la cámara en el agujero de la tapa, que cierra el ambiente controlado. Se toma la fotografía, se acepta y se presiona el botón para buscar la enfermedad, lo cual tarda entre diez y quince segundos en detectar. La aplicación procesa la imagen, elimina el fondo y quita elementos que no son necesarios para la detección.  Aquí ya tenemos una imagen sin fondo o segmentada, y señala que la enfermedad no fue detectada en la hoja. Si la autoridad tuviera el servidor para recibir la información de la detección, eso sería ideal. Ese es el sistema que hemos creado: por un lado, la aplicación que detecta la enfermedad, y por otro, un sistema en un servidor web que recibe las imágenes y las detecciones y las coloca en un mapa similar a Google Maps, donde se visualizaría la presencia de la enfermedad. La aplicación cumple la función de detectar la enfermedad y marcar la ubicación, permitiendo identificarla con mayor precisión de lo que lo haría una persona”, comentó Garza.

Cabe mencionar que la detección a través de esta app no sustituye los exámenes de laboratorio para realizar el diagnóstico.

Por: Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).