Guadalajara, Jalisco

El arte de la imitación, la preocupación por el futuro de los trabajos, la consciencia y la ética, fueron temas centrales de la ponencia “¿Debemos temer a la Inteligencia Artificial?” llevada a cabo durante el quinto día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El doctor en informática Carlos Coello Coello y el físico mexicano Miguel Alcubierre participaron con sus puntos de vista acerca del uso y desarrollo de la IA.

La inteligencia artificial hoy en día es tema de conversación no sólo entre quienes se dedican a la computación sino que en áreas como la educación, política, biología e incluso las artes ya se encuentra bajo investigación, pues se busca utilizarla como una herramienta más para poder crear y ayudar a los humanos durante el día a día.

“La inteligencia artificial es una disciplina muy antigua… su intención era tratar de replicar procesos o tareas que realizamos los humanos y que consideramos inteligentes”, mencionó Coello durante su participación. Además, agregó que no debemos temer ante los posibles cambios en los medios de producción u otros lados que traerá el uso de IA, pues estos son solo algoritmos creados por nosotros y que solo “harán lo que les pedimos que hagan”.

El miedo descrito por ambos ponentes fue referido a una cierta incertidumbre acerca del funcionamiento de esta nueva tecnología. También, reconocieron que si bien pueden ser usadas para el mal, es parte de nuestra responsabilidad ética hacer un buen uso de ella. 

Durante su participación, Miguel Alcubierre explicó de manera breve la forma en que algunas obras de ciencia ficción han abordado el tema de la inteligencia artificial, pero vista de una forma más pesimista, por ejemplo, en Terminator o Frankenstein en donde ambos villanos resultan ser una creación humana, pero que genera un temor en quienes los crearon. 

Funcionamiento y evaluación de la IA

Luego de esto, Alcubierre, explicó el funcionamiento y evaluación de las inteligencias artificiales, si la IA es o no consciente, con la intención de despejar las dudas respecto a esta y futuras tecnologías con una comparación de Chat GPT y una “caja china”. 

Demostró que a pesar de que ambas dan una respuesta o solución correcta a lo que se le cuestiona, siguen sin tener una consciencia y razón de sí misma siendo solo grandes modelos de lenguaje con millones y millones de textos.

Acercándose al final de la ponencia y su participación, el físico mexicano planteó diferentes preguntas para así comprender de mejor manera lo que es la consciencia y si son o no “inteligentes” las nuevas tecnologías de IA. Concluyen con que si bien habrá que hacerse varios cambios en la educación, política, etc. “Las IA no son malas ni buenas, son una herramienta” y que “será el humano quien determine si se usan para el bien o para el mal”.

Al final Coello agregó que la regulación de la IA es algo urgente debido al posible mal uso que se le puede dar, además de esto agregó que a pesar de que parece que algunas IAs como Chat GPT, pueden ser más creativas que nosotros, no es el caso pues “no son capaces de crear nada ya que funcionan gracias a la base de datos que contienen y que sin ella no podrían hacer nada.

Por: César Encarnación / NCC Iberoamérica.