Artículos o noticias

Periodismo pictográfico en las redes sociales

• Bookmarks: 30


Guadalajara, Jalisco.

En la era de la brevedad, el periodismo pictográfico como medio de comunicación tiene una gran oportunidad de llegar a diferentes públicos a partir de las lógicas de interacción de los medios digitales de comunicación, sustentado por el uso del recurso más primigenio de la historia: la imagen.

La búsqueda por la obtención de las herramientas más adecuadas para posicionarse, sigue en constante transformación.

En la edición 38 de TVMORFOSIS se reflexionó sobre lo anterior, en la charla “Instagram y las plataformas pictográficas”, en la que participaron Caracol López, editora de redes sociales y engagement de AJ+ en español y María Cristerna, subdirectora editorial de Animal Político.

Consideraciones al momento de comunicar

Caracol López, mencionó que, en primer lugar, se tiene que sostener la calidad de la producción, pensar en el formato en el que se va a presentar, con qué ángulo, teniendo siempre presente la línea editorial de tu medio y no dejarte cambiar por las lógicas de las redes sociales. Se trata de “encontrar la manera en que puedas empaquetar productos periodísticos de calidad, para que vivan no sólo en la plataforma, sino también en las mentes de las personas«, detalló.

Retos e inspiraciones para los creadores de contenido

Los cambios constantes para adaptarte a los algoritmos de los medios digitales, los esfuerzos para seguir la estrategia de las plataformas, “es una batalla que tiene que ver con acercarse a la audiencia, más que utilizar un número o el algoritmo que probablemente va a cambiar mañana”, coincidieron ambas.

Debido a que las plataformas cambian, es importante estar atentos y ser resilientes, también es importante que «experimentemos, nada está escrito, nada está en piedra”, comentó la subdirectora editorial de Animal Político.

Las audiencias en la era de la brevedad

Las audiencias son quienes pueden llegar a sentirse abrumados por la saturación del contenido que se comparte día a día en las redes sociales, ¿Qué podemos decir sobre esto?

María Cristerna, nos compartió que nosotros como consumidores de información podemos comenzar a tener ciertos filtros, establecer los límites sobre lo que nos interesa ver y el tiempo que le vamos a dedicar, como creadoras de contenido también es importante no solo evaluar lo que compartimos por las métricas, sino por el valor que tiene para quienes reciben esa información.

Por: Iris Hernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
508 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por