Artículos o noticias

“Medios sociales y digitales”, el eje central de TVMORFOSIS 2022

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco.

Desde reflexionar sobre contenidos en plataformas, redes sociales como Instagram, Facebook y Tik Tok, hasta conocer herramientas para métricas, son los temas que se abordarán este 29 y 30 de noviembre a lo largo de nueve programas de la edición 38 de TVMORFOSIS.

Durante la inauguración vivida este martes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí dijo en su mensaje, que ante la emergencia de públicos, la generación de nuevas audiencias y el avance de tecnologías de la información e internet, están obligados a ser más interactivos.

“En este marco se abordará de una manera crítica la forma en la que los medios gestionan sus contenidos, cómo los distribuyen, a través de las redes sociales. Considero que la temática de esta edición, se sitúa justo en el centro del debate de las tendencias de la comunicación digital, que nos ayudará a la comprensión del fenómeno”, reflexionó Villanueva Lomelí.

Continuó un video que se proyectó durante la inauguración, en el que Jenaro Villamil Rodríguez, presidente de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, quien no pudo estar presente, dijo que esta edición combina el conocimiento académico con la práctica y la cultura.

“Esta edición 38 será muy importante para analizar la dinámica de los medios sociales y digitales. El mundo digital, las narrativas, lo digital, la virtualidad, nos plantean desafíos nuevos. Lo estamos viendo, esta situación con la crisis de Twitter y los cambios en Facebook.  Espero que en esta edición sirvan para la reflexión, la crítica y las propuestas”, expresó Villamil

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos personales (INAI), enfatizó en que en este tipo de espacios, los protagonistas son principalmente los jóvenes universitarios, quienes permiten repensar en nuevos paradigmas.

“Las redes permiten compartir visiones del mundo y articular exigencias de forma veloz y con alto impacto. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta que acompaña esto, más de las manos de los jóvenes para reflejar realidades particularmente ocultas o ignoradas”, dijo Ibarra Cadena,

En su reflexión, Óscar Alberto Díaz Martínez, Titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la combinación de eventos recientes y el desarrollo de la tecnología, ha revelado los hábitos de consumo, por lo que llamó a poner atención a la relación que tendremos con las plataformas digitales y las redes sociales en el futuro.

“En el IFT nos permite advertir que el sector ha dado un giro de 180 grados. Por una parte hay mucha oferta de contenidos en múltiples plataformas. Si bien no podemos negar el acelerado crecimiento de las redes, los medios electrónicos continúan ocupando un lugar importante en el consumo de ecosistemas de medios”, mencionó.

En su turno, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 y presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales (ATEI), habló de la transformación que ha tenido TVMORFOSIS a lo largo de los años. Resaltó que ahora no solamente son programas de televisión, sino también son libros, webinars, talleres, cursos, una conexión del impacto y cambio tecnológico en lo audiovisual. 

“Hoy TVMORFOSIS  llega a su 38 temporada con el objeto de discutir y discurrir las prácticas más paradigmáticas que son implementadas por los medios de comunicación. Cómo producen y ofrecen a la audiencia todo un ecosistema de productos, cómo miden el impacto de estos contenidos a pesar de los cambios”, reflexionó Torres Espinoza. 

El homenaje al Dr. Guillermo Orozco Gómez 

Por una importante trayectoria de más de 20 años investigando y analizando los procesos de recepción/interacción del audiovisual, alfabetización  mediática e informacional de las audiencias, entre otros temas, en el marco de la inauguración de la edición 38 de TVMORFOSIS se le rindió un homenaje al Dr. Guillermo Orozco Gómez. 

Antes de escuchar su mensaje, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí le entregó un reconocimiento.

En palabras del Dr. Guillermo Orozco Gómez, TVMORFOSIS le ha permitido ser creativo, ser eficiente y “reflexionar el mensaje que como investigador y educador quiero transmitir a los demás”.

“Hace 20 años estaba la inquietud en el mundo, de que la televisión iba a morir ante la nueva tecnología, se escribieron varios libros sobre el tema, pero la televisión ha sobrevivido porque se ha sabido transformar”, dijo 

Para el académico e investigador, vale la pena continuar con la televisión que está más viva que nunca. Llamó a seguir viendo televisión, haciendo televisión, criticando, ajustando y diversificando la televisión como se ha hecho hasta ahora.

Por: NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
628 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por