Guadalajara, Jalisco.
«Una de las reinas de la ciencia ficción o la dama de los mil mundos», así presentaron esta tarde a la escritora de ciencia ficción, Elia Barceló, en la charla “Mil Jóvenes con Elia Barceló» en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En una sala repleta de jóvenes y adolescentes, la escritora respondió a distintas preguntas y contó algunas anécdotas sobre su andar en la industria de la literatura de ciencia ficción.
A Barceló le gusta leer y escribir sobre cosas que le sorprenden, le preocupan o le generan emociones intensas, pues desde que era una niña, encontró en la ciencia ficción de cine una puerta que daba lugar a la imaginación y la creación de historias.
“Yo nací con la ciencia ficción desde mi casa. No teníamos televisor, pero si había cine y los domingos mis papás me daban dinero para ir al cine. Y cuando uno ve la película dice: “esta bien, pero y qué pasaría si lo contáramos de otra forma”. Esto hace que desarrolles el y si… y entonces cualquier cosa que se nos ocurra puede desarrollar una gran historia”.
En esta misma línea, explicó que sus historias no siempre fueron pensadas para ser publicadas, ya que para ella era un gusto adquirido el poder escribir sobre otros mundos y realidades.
“Cuando yo tenía 16 años yo ya escribía ciencia ficción por gusto, y cuando se lo enseñaba a algún profesor o a mis padres me decían: con lo bien que escribes por qué escribes estas cosas tan locas, tan raras”, contó.
Asimismo, recomendó a los nuevos escritores que “Si quieres dedicarte a algo creativo tienes que estar siempre en ello. Si vas a escribir sobre un tema complejo hay que estudiarlo, ver todos los polos y reducirlo para que alguien quiera leerlo”.
Por otro lado, explicó que existe una gran incertidumbre en los jóvenes que desean dedicarse a la industria creativa, debido a la inestabilidad del mercado laboral y los sueldos que no permiten tener una buena calidad de vida.
“Muchas veces no estudiamos lo que nos gusta porque en muchas ocasiones pensamos que no habrá un futuro financiero. Yo les diría a quienes buscan vivir de lo creativo que es muy posible que durante los primeros años no puedan vivir de eso. Es muy difícil vivir del arte. Yo les aconsejaría que estudien una carrera que les de un trabajo de medio tiempo para pagar cuentas y el resto que les queda, dediquense a eso que les gusta. Hay que ser realistas porque sí hay que trabajar muchísimo y tener suerte en esto”.
De la misma forma, Elia explicó que muchas veces los escritores temen escribir sobre ciencia ficción, pues se piensa que este género requiere de un grado de especialización en distintas áreas científicas. Es por ello que invitó a los interesados en el género a escribir todo aquello que les resuene en la cabeza y les permita “echar a volar la imaginación”.
“No hace falta saber sobre ciencia o tecnología para escribir ciencia ficción. Cualquiera que pueda imaginar cómo sería hacer un viaje al pasado, puede hacerlo. El cine y la literatura anglosajona se ha apropiado mucho del quehacer de la ciencia ficción haciéndonos pensar que solo es para los astronautas o los que hablan inglés y la realidad es que cualquiera que pueda imaginar puede escribir sobre esto”, concluyó.
Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024