Guadalajara, México.

Reconocida como una de las grandes referentes de la literatura italiana y el feminismo universal, la novelista Dacia Maraini abrió el salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara, acompañada por la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

Durante la inauguración, la Directora General de la Feria, Marisol Schulz, agradeció la presencia y el diálogo con esta recurrente candidata al Nobel de Literatura, pues “Podríamos decir muchas cosas de Dacia; ella representa lo mejor de la literatura contemporánea. Es la dama de las letras italianas”, reconoció​​.

En palabras de Schulz, una de las mayores riquezas de esta escritora multidisciplinaria, es que, siendo profundamente italiana, es también muy europea y universal. “Ella habla de todas las mujeres, las de esta y otras épocas. En sus letras cuenta la historia de mujeres violentadas de todas las formas posibles, de las que mueren cada año; en México, esta es una cifra que crece”. 

En un recorrido por su trayectoria literaria y vivencial, Maraini y Nettel conversaron sobre distintas temáticas atravesadas por la guerra, la familia, el feminismo y la maternidad, aspectos recurrentes en la obra de la también poeta y guionista cinematográfica. ​

Principalmente al hablar de aspectos como la familia, un tema estrechamente ligado con el constructo y concepción de la cultura italiana, ​​​Dacia reconoció la naturaleza cambiante de su definición geográfica,​ atravesada desde los simbolismos sagrados hasta su transformación contemporánea. 

Y es que otro aspecto relevante para Maraini, estrechamente vinculado con esta reestructuración​, es la influencia de la guerra en los núcleos sociales, así como su capacidad de afectación en el debate y diálogo socia​l. Partiendo de ideas como el feminismo, para Maraini no se trata de un debate entre sexos, sino entre culturas y estructuras sociales. 

Un país es sano cuando tiene ideas compartidas. Eso se transforma en una ética que actualmente está fragmentada no sólo en Italia, sino en Europa y el mundo. El diálogo nace en una sociedad armoniosa, pero en una sociedad en crisis, el diálogo se pierde”, reconoció.

Ante ello, la autora de “Woman at art”, sentenció qu​e a nivel social, la humanidad padece de una “peste emocional”. “Esto es una enfermedad grave, que nos mantiene inmersos en una emocionalidad que no razona. No creemos ante ninguna racionalidad” lamentó.​

Al finalizar el evento, ambas escritoras recibieron de parte de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, la medalla conmemorativa del salón literario, dando inicio al programa de literatura del Festival en su Edición 37. 

Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica