Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

 

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha recuperado el 88 % de casos de 505 niños atendidos por desnutrición aguda desde septiembre en el departamento (provincia) de Huehuetenango, en el extremo noroeste del país centroamericano.

La estrategia del programa alcanzó a 505 niños por medio de las brigadas médicas desplegadas en el terreno, logrando la recuperación del 88 % de los infantes, según los datos obtenidos hasta el 22 de noviembre pasado.

La iniciativa es obra del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, que destinó 15 millones de dólares al programa desde su fundación en 2022 en busca de mejorar las condiciones de la niñez guatemalteca.

Durante las fases de acción en Huehuetenango, realizada junto al Ministerio de Salud Pública, se atendió a más de 500 niños en 37 distritos municipales de salud y se le dio seguimiento domiciliario a cada caso por medio de las 33 brigadas multidisciplinarias que se encuentran en el departamento.

“El aumento de casos de desnutrición aguda en Huehuetenango es una llamada de atención urgente que no podemos ignorar. Esta alianza con el Ministerio de Salud Pública es una respuesta que combina nuestros recursos y conocimientos, con el objetivo de lograr un impacto real en la vida de los niños y sus familias”, indicó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

 

Recursos

 

Los campamentos de clínicas móviles del programa social privado iniciaron sus labores en abril de 2023 en tres municipios de Huehuetenango, prestando más de 10.400 servicios de salud.

Según los directivos de Castillo Hermanos, el ´Campamento de Nutrimóviles´, como son denominados los vehículos diseñados para atención médica, es un proyecto que esperan pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a la iniciativa.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y alrededor del 20 % intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con información de diversos organismos internacionales y locales.

La desnutrición es uno de los problemas más alarmantes que afectan a la niñez en Guatemala ya que en 2024 se han detectado 16.338 casos nuevos y 14 fallecidos a causa de desnutrición aguda, según datos oficiales.