Guadalajara, México.
Una mirada más profundizada hacia lo que hoy en día nos acecha, una guerra sin armas y nuevas estrategias para las confrontaciones entre países fueron algunos de los temas centrales que se discutieron durante la conferencia “Nuevas modalidades de guerra en el siglo XXI: de las armas a la ciberguerra” misma que contó con la participación del Dr. Craig Deare, el profesor ucraniano Oleksiy Haran y el General Auditor Jerónmio Dominguez Bascoy.
“La guerra es la búsqueda de poder de un grupo o actor en contra de otro, lo demás son detalles”, expresó el Dr. Deare durante su participación en la ponencia, quien aseguró que los retos que enfrentamos hoy en día como sociedad van más allá de las confrontaciones con armas, sino que debido a los acelerados avances tecnológicos es necesario prestar más atención a lo que sucede en el panorama digital y el ciberespacio, sobre todo en las redes sociales y la importancia de aprender a usarlas para así monitorear a los menores de una forma más efectiva.
Las estrategias como medios para alcanzar objetivos y la manera en que las decisiones gubernamentales afectan directamente a la población también son temas de suma importancia en la agenda de la ciberguerra y de la economía que en palabras de Deare “el sistema internacional sigue siendo ordenado de manera anárquica”.
Además de esto, se tocaron otros temas de valor fundamental como la realidad económica en la que vinimos y como “los fuertes se hacen más fuertes y los débiles más débiles”. El Dr. Deare aprovechó para preguntar al público «¿Qué quiere hacer la sociedad para transmitir sus ideas al gobierno?», esto en afán de defender sus intereses y la integridad de los mismos.
Durante la participación del profesor Oleksiy Haran, hizo un énfasis especial en la manera en que “la guerra deshumaniza” y la manera en que la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido afectada no solamente por el conflicto armado sino que el sabotaje, la desinformación y el ciberespacio son puntos a tomar en cuenta dentro de esta confrontación.
El conflicto armado de Rusia y Ucrania han traido importantes consecuencias, no solo estos territorios, sino también para el resto del globo como lo es la inflación del mercado global y riesgos ecológicos debido a la ocupación de una planta nuclear que según el profesor Haran “comparada con la de Chernobyl, esta última sería solo un niño” poniendo sobre la mesa temas de mucho interés para la comunidad internacional.
El profesor Oleksiy Haran cerró su participación agradeciendo a México por su apoyo para enfrentar las adversidades y consecuencias de ese conflicto.
El ciberespacio como mecanismo de desestabilización social y la preparación de nuevas políticas públicas para afrontar este espacio y las nuevas posibilidades dentro del multidominio que abrió el uso del internet, las múltiples conexiones entre los distintos actores sociales y gubernamentales fueron tema principal del Gral. Jerónimo Dominguez, quien expuso los nuevos retos y algunas de las politicas establecidas durante el comienzo del milenio actual.
“El ciberespacio se ha convertido en un dominio militar más”, mencionó de manera preocupada pues asegura que no se ha regularizado lo suficiente y que habrá que analizar todas las posibilidades de las ciberoperaciones y la manera en que estas pueden llegar a afectar otros espacios como el físico, el psicológico o el económico, de tal manera que se pudiesen considerar violaciones de las prohibiciones del Artículo 51 del Derecho Internacional Humanitario establecido por las Naciones Unidas.
Cerrando su participación y el evento con la siguiente serie de cuestiones acerca de este artículo: ¿Qué ciberoperaciones serían equivalentes a un ataque? ¿Cuál es el umbral para que estas operaciones por sí solas desencadenen un conflicto armado? ¿Gozan los datos civiles de la protección del DIH?
Por: César Encarnación.
- Crisis globales bajo la lupa: TVMorfosis elige Portugal para su edición 46 - diciembre 12, 2024
- La ciencia espacial como herramienta para el desarrollo de la humanidad - diciembre 7, 2024
- ¿Por qué estudiar matemáticas? - diciembre 6, 2024