México.
En un grupo de investigadores que pertenece a la Cátedra sobre las infancias con referente de crianza en prisión de la Universidad Autónoma del Estado de México es que reconocen que hay dos generalidades o dos tipos de maternidades. Una es la maternidad entendida y deseada por la mujer, que es un constructo social, pero ellas al final de cuentas desean la maternidad y hay otro grupo de mujeres que se embarazan para tener privilegios dentro de la prisión.
Nos encontramos con esos dos panoramas. No todas las prisiones a lo largo de nuestro país son iguales. En el Estado de México tienen la característica de que si se ha sabido cuidar la cuestión de la maternidad falta la perspectiva de género. Y particularmente de Santiago. Existe un área específica para mujeres que están maternando, de hecho está más iluminada, tienen más espacio. La comida es diferente, la atención médica es más inmediata.
Una cuestión también tiene que ver con los factores psicosociales. Nosotros pensaríamos y ellas lo dicen, ellas lo reconocen, que estando dentro tienen todo el tiempo para criar a su bebé, para dedicarle a su bebé, que no es lo mismo del estrés cuando están afuera.
Por: UAEMéx.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024