Perú.

Un nuevo tipo de nutria se descubrió en Perú. Según un estudio realizado por la Oxford University Press, una de las editoriales más prestigiosas del Reino Unido, confirmó la existencia de una cuarta especie en el Perú, llamada Nutria Mesoamericana o Lontra annectens. Por eso, hoy visitamos a estos curiosos amigos para informarnos más sobre sus características.

Las nutrias son una especie de mamíferos acuáticos pertenecientes a la familia de los mustélidos. Dentro de los 7 tipos registrados en América y 13 en todo el mundo, el Perú posee 4 clases de nutrias, siendo considerados como líderes en su conservación y convirtiéndonos en el país con más clases de este entrañable animalito en el continente, donde resaltamos la importancia en el cuidado de su alimentación y su hábitat.

“Las nutrias son animales acuáticos, son musteridas, son familia de los hurones, de los grisones; animales específicamente que se han adaptado a vivir en el agua, el cuerpo plano, la cola plana, las patas palmeadas, el cuerpo es alargado… Les permite tener este cuerpo con un dinamismo que les permite avanzar en el agua sin ningún tipo de problemas”, Celia Diaz, representante del área de manejo.

La alimentación de ellos son peces, pero también pueden cazar aves. Dentro de las 4 clases de este mamífero podemos encontrar la Neotropical o Longicaudis, la Nutria Gigante de Río o también llamada Lobo de Río, la Nutria Marina, la clase más pequeña y la recién nombrada Nutria Mesoamericana, las cuales están ubicadas dentro de la Amazonía Peruana como Tambopata, hasta las zonas costeras como Tumbes y Piura. Las nutrias representan mucha importancia en nuestro país, pues conservan el equilibrio en otras especies de animales y mantienen el buen estado de nuestro ecosistema.

“Estos animales como muchos otros tienen una importancia bastante alta, son animales indicadores biológicos. Esto significa que su presencia en determinado lugares te indican que el ambiente está saludable, una nutria no va a vivir en un espacio que esté contaminado que esté degradado, entonces cada suceso digamos una invasiones mineras, una  situación de deforestación va a hacer que esos animales vayan migrando de lugar. Entonces el ambiente que ellos dejen de habitar es insalubre”, destacó Díaz.

Descubrimientos de nuevas especies como esta solo nos dejan en claro la gran misión que tenemos como país, de conservar nuestra extensa fauna silvestre y poder seguir conociendo más acerca de las nutrias y otros interesantes animales del Perú.

Por: USMPTV.