Argentina.

La docente e investigadora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, María Isabel Colombo, ha realizado un aporte científico de nivel mundial relacionado con la autofagia celular.

El ayuno intermitente está muy relacionado con mi tema de investigación de más de 30 años, que es la autofagia. Como el nombre lo indica ‘auto’, es asimismo y ‘fagia’, comerse, entonces las es un proceso fisiológico de las células por las cuales terminan dirigiendo parte de sus propias organelas para renovarlas. Lo que se activa es este proceso en las células cuando se le suprimen el exceso de nutrientes a una célula. Si bien no está exactamente establecido, es aproximadamente de 16 horas. Es muy importante esa cantidad de horas, pues se calcula que todo ese proceso lleva aproximadamente 12 horas, y que luego, a partir de ese tiempo, recién se activa la autofagia en los distintos tejidos. Es cierto que contribuye a la pérdida global de peso de un individuo, pero el propósito más importante, es su contribución a la salud”, detalló.

Se demostró en estudios en animales que había un aumento de la longevidad, pero lo que sí se ha hecho en humanos y está aprobado, son los beneficios en bajar la presión arterial, el ritmo cardíaco, los niveles de colesterol o de triglicéridos en sangre. A nivel cerebral, puede prevenir y en algunos casos, e inclusive mejora trastornos importantes como el Alzheimer.

“La autofagia lo que va a hacer es degradar también proteínas mal formadas o mal plegadas que es característico de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Por eso la activación de la autofagia es importante a nivel cerebral”, apuntó.

Por: Señal U.