Estados Unidos.

El derecho al aborto ganó en varios estados estadounidenses. Los votantes de Arizona se pronunciaron por modificar la constitución estatal para restablecer la posibilidad de realizar un aborto hasta la viabilidad del feto, alrededor de las 24 semanas de embarazo, en lugar de 15 en la actualidad.

En Missouri que contaba con una de las prohibiciones de aborto más estrictas del país sin ninguna excepción en caso de violación o incesto, el cambio será aún más marcado.

Los electores aprobaron una enmienda a su constitución, a fin de autorizar las interrupciones voluntarias de embarazo hasta la viabilidad del feto. Sin embargo, en Florida, el tercer estado más poblado del país, no se aprobó una enmienda que también apuntaba a restablecer la posibilidad de abortar hasta la viabilidad del feto, frente al límite actual de seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Según los medios, el 57% de los votantes se pronunciaron a favor de la medida que necesitaba un 60% para ser adoptada, esto constituye el primer fracaso de un escrutinio directo sobre el aborto en Estados Unidos desde que la Suprema Corte anuló en 2022, la protección federal de ese derecho.

El tema fue colocado en el centro de la campaña electoral por la demócrata Kamala Harris que se presentó como una defensora de los derechos de las mujeres, frente al republicano Donald Trump.

El ahora presidente electo, designó a varios jueces conservadores para la Suprema Corte antes de que se emitiera su fallo histórico en 2022 que decidió que los Estados son los encargados de legislar en este ámbito. Desde entonces, unos veinte introdujeron restricciones parciales o totales.