Suiza.

Premio Nobel de Medicina para tres investigadores del sistema inmunitario. El jurado anunció que los estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell, el japonés Shimon Sakaguchi, fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.

“El Premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año se ha otorgado por el descubrimiento de cómo mantenemos bajo control nuestro sistema inmunológico. Necesitamos ser capaces de reconocer todo tipo de microbios, y con esa diversidad en el reconocimiento, inevitablemente también conoceremos partes de nuestro propio cuerpo. El premio se centra en cómo el sistema inmunológico mantiene bajo control esas células autorreactivas”, dijo Marie Wahre-Herlenius, integrante del comité nobel. 

Según el jurado, los premiados identificaron a los guardianes del sistema inmunitario o las células T reguladoras, que impiden que las células inmunitarias atacan nuestro propio cuerpo. Y explicó que estos hallazgos han sentado las bases para un nuevo campo de investigación y han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

La temporada de los prestigiosos premios seguirá el martes con el Nobel de Física y el miércoles con el de Química, antes de los más esperados, el de Literatura, el jueves y el de la Paz el viernes. El Nobel de Economía, creado más recientemente, cerrará la serie el próximo lunes.