Río de Janeiro, Brasil.

 

 

Los líderes del G20 se han reunido en la cumbre de Río de Janeiro, en Brasil, para dar alertar sobre el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) en el aumento de la desinformación y sobre el acoso digital. Es por esto que las autoridades han pedido una mayor responsabilidad y transparencia a las plataformas digitales.

En el comunicado final que fue consensuado por los líderes del G20 «reconoce que las plataformas digitales han cambiado la forma de los ecosistemas digitales y las interacciones online al amplificar y facilitar la comunicación». Pero tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han cambiado «la escala, velocidad y alcance de la desinformación», añade el comunicado mencionado.

«Enfatizamos la necesidad de transparencia y responsabilidad en plataformas digitales en línea con políticas relevantes y marcos legales aplicables y trabajaremos con las partes relevantes en este cometido», indica el comunicado que se dio a conocer esta noche pasada, en lo que fue la primera jornada de la cumbre.

Es por esto que las principales economías ricas y las economías que se encuentran en fases de desarrollo del planeta piden salvaguardas y «explicabilidad de los datos, algoritmos y moderación de contenidos que respeten la propiedad intelectual y la privacidad».

Por otro lado, el G20 tampoco ha dudado en reconocer los diversos aportes positivos de la Inteligencia Artifical y de la Inteligencia Artificial generativa y como estas nuevas tecnologías «son una promesa de prosperidad y expansión de la economía digital global».

«Es nuestra empresa apoyarnos en la IA para hacer el bien y para todos, que resuelva desafíos de una manera responsable, inclusiva y centrada en los humanos», concluye de esta manera el comunicado.

Se espera que los líderes del G20 den más declaraciones relacionadas con este tema tan relevante en los próximos días.