Expertos estiman que el 30% de la basura de la ciudad de Panamá no es recogida y que unas 100.000 toneladas de residuos van a parar al mar cada año en todo el país. Por los ríos cercanos a los manglares próximos a la capital panameña baja todo tipo de desperdicios. Si nada lo evita, van a parar a la costa de esta ciudad situada a orillas del Pacífico. Para combatir la contaminación una ONG puso a trabajar desde el año 2022 a Wanda, una gigantesca máquina hidráulica que captura los desechos y separa los que se pueden reciclar. “Este mes estamos cumpliendo dos años de haber instalado Wanda y hemos capturado 256.000 kilos de residuos que estarían en el manglar y en el mar de no haber sido por Huanda. Entonces digamos es un montón, quisiéramos que fuera menos pero también felices de poder prevenir que esto llegue al mar”, acentuó Laura González, Directora Ejecutiva de la Fundación Marea Verde.
Otros datos
El área costera de manglares es un punto vital en la ruta migratoria de cientos de aves. Sin embargo, el desplazamiento está amenazado por la contaminación y el crecimiento urbano. En el río San Juan situado en medio de una zona boscosa en la exclusiva urbanización capitalina de Santa María. Allí trabaja Wanda totalmente hidráulica y con paneles solares. Por ahora es el único río en el país y en América Latina que cuenta con este sistema. “Wanda trabaja en equipo con Bob que es nuestra barrera flotante. Bob atrapa los residuos antes de que lleguen al mar y Wanda tiene unos rastrillos que van acercando, digamos también con la ayuda de nuestro equipo, la basura a la primera rampa”, acentuó González.
Wanda atrapa todo tipo de residuos pero los operarios se encargan de separarlos y los envían a través de una cinta transportadora hasta un enorme recipiente para ser reciclados. “Tristemente el constante de la basura es diario, aunque no llueva siempre llega algo aquí a Wanda, que es lo triste de esto, pero tratamos de sacarlo todo esto que no llega al mar. Cuando llueve, como te he dicho, lo que llega a diario se triplica hasta diez veces lo que llega”, explicó Ezequiel Vargas, líder del equipo Wanda.
Aunque Wanda, una de las ocho instalaciones de su tipo en el mundo, capturó 130 toneladas de desechos en 2023, la basura arrojada al río sigue aumentando. Más de 61.500 toneladas de residuos sólidos de las ciudades panameñas son arrojadas al mar a través de alcantarillas y drenajes.
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024
- Wanda, la máquina que evita toneladas de basura en el mar de Panamá - noviembre 18, 2024
- Tras el Diwali, aumentaron los niveles de contaminación atmosférica en la India - noviembre 18, 2024