México.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, hasta el pasado mes de marzo se contabilizaron casi 100 mil desaparecidos en nuestro país. Para combatir este problema, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses hizo un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda para que los alumnos se encaucen en sus labores.

Sofía formó parte de la primera generación de estudiantes beneficiados con el convenio. Sus labores se dieron principalmente en el análisis de información. “Es muy amplio justo todas las actividades que abarca y yo estuve enfocada principalmente en poder identificar, georeferenciar y delimitar áreas geográficas donde posiblemente se han encontrado inhumaciones clandestinas o sitios de inhumación clandestina”, dijo Sofia Avelino, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias.

El acuerdo está hecho con el propósito de que estudiantes de la licenciatura en Ciencias Forenses puedan cumplir con su servicio social o puedan hacer prácticas profesionales en la comisión, logrando así tener una formación profesional a la vez que ayudan a combatir una de las grandes problemáticas de nuestro país.

“El convenio se firma en 2019 y desde entonces hasta ahora 27 alumnos han pasado por la Comisión Nacional de Búsqueda, lo cual para la formación de los científicos forenses ha sido de suma relevancia en el contexto del problema de desaparición que tenemos en México”, destacó Mirsha Quinto, profesor.

 

La importancia de la formación

La formación que estudiantes como Sofía tienen en recolección de pruebas, análisis de restos humanos, clasificación de huellas dactilares, entre otras, le permitió desenvolverse con éxito en las tareas que efectúa en la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Poder articular toda esa información desde la solicitud de búsqueda, generar unión de coordinación con la participación de las familias, incentivar sus derechos, poder orientarlos también y hacer un análisis ya técnico científico de la información para poder identificar cuáles son las estrategias necesarias para poder implementar una búsqueda en campo con las familias y con las autoridades con las medidas de seguridad necesarias”, concluyó Avelino.

Por: TV UNAM.