Argentina.
En el año 2017 se comienza con un proceso extenso de curación y depuesta en valor de la colección de muestras de plantas vasculares en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) de Doble Dependencia, Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET. Se conforma así el Herbario MDQ, un espacio de referencia para la investigación y que se mantiene en constante crecimiento. Este herbario fue fundado en 2017.
Sobre el herbario
Un herbario es un espacio donde se resguardan colecciones biológicas, en este caso, de plantas vasculares, principalmente de la región. En sus primeros años, la colección contaba con alrededor de mil ejemplares, pero actualmente se acerca a los 4.000. Esta colección incluye plantas vasculares, como gramíneas y dicotiledóneas, y abarca diversas zonas, desde el sistema de Tandilia y las sierras de Balcarce, hasta la región costera, incluyendo Mar del Plata. En este instituto, el principal enfoque de trabajo se encuentra en los humedales, la costa y las marismas.
El proceso de trabajo diario involucra la identificación de las especies, que se realiza mediante un número de voucher. Cada ejemplar es curado, un proceso en el que se examina cuidadosamente con lupa y se compara con la base de datos para confirmar su identificación. Una vez identificado, se le asigna una ficha y se digitaliza, integrándose a una base de datos con un número único. Este número se utiliza como referencia, incluso para futuras publicaciones.
La colección se organiza principalmente por familias y, dentro de estas, por géneros. Además, los helechos, las gramíneas y las dicotiledóneas se mantienen por separado y son identificados y guardados de acuerdo con un protocolo específico. El proceso de digitalización es una de las tareas más importantes, y la responsable del laboratorio, junto con los investigadores que la acompañan, se encargan de identificar las especies que llegan al herbario.
A medida que el herbario ha ido publicando en portales internacionales, ha comenzado a recibir numerosas consultas, especialmente de Centroamérica, Brasil y otras regiones, por parte de personas que realizan seguimientos de especies específicas. Estas consultas a menudo incluyen solicitudes de fotos de ejemplares específicos.
Por: UNMDP.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024