Estados Unidos.

Nancy Davids tiene dos hijas, Summer de 3 años y Star de apenas 5 meses, es una brecha mayor a la que había planeado, pues un embarazo entre las dos niñas se volvió una pesadilla. En junio de 2022 iba por la décima semana de embarazo cuando el feto que llevaba fue diagnosticado con acrania, una anomalía fatal. “Recuerdo detalladamente sentarme en una sala fría del hospital de acá en Bayton Rudd, Louisiana. El doctor vino y me dijo que era el peor escenario, normalmente mueren en el útero, pero si él o ella logra nacer mueren a los pocos minutos. El doctor recomendó un aborto para cuidar mi salud, pero por las leyes de Louisiana que restringen el aborto me negaron el tratamiento que tanto necesitaba”, contó.

Nancy hizo pública la situación y recibió apoyo financiero por la Alianza Brigitte, una organización que ofrece respaldo a la gente que necesita realizar un aborto. Viajó más de 2,200 kilómetros a una clínica en Manhattan para el procedimiento. “Tener que dejar a tus hijas, dejar a tu familia para acceder atención médica fundamental e ir a un lugar donde no conozco a nadie, fue una de las situaciones que más miedo me dio. Estaba sensible todo el tiempo como en el avión hacia la clínica”, agregó.

Creó una fundación con su nombre para asistir a quienes pasen por esta experiencia. En Ohio el aborto se restringió fuertemente desde que la Corte Suprema lo derogó, pero aún es posible practicarlo. Afuera de una clínica de Bayton hay gente que intenta convencer a las mujeres de que no aborten. Por las protestas, la clínica tuvo que recurrir a una empresa de seguridad. “Cuanto menos falta para la lección viene más y más gente a hacer esto”, dijo un agente de seguridad.

El panorama actual

La doctora Katherine Romanos estuvo practicando abortos en Ohio desde 2013 y está viendo cada vez más gente de otros Estados. “Creo que esta es la intención de muchas de estas leyes, que la gente se confunda, que se asuste y así haya menos abortos. Vemos pacientes de Georgia, Alabama, Arkansas y Texas ir a otro estado para recibir atención médica es muy estigmatizante. El aborto es una decisión solitaria, por lo que creo que la gente que pidió ayuda a algún amigo o familiar durante el embarazo es menos probable que viaje porque sentirían que están haciendo algo malo”, detalló la doctora.

Le preguntamos por las elecciones. “Si Donald Trump es reelegido no será una buena noticia para nadie con un útero o que disfrute de la autonomía de su cuerpo. Es muy reservado con sus propias opiniones, pero la gente que lo rodea es muy clara respecto a que quieren restringir el aborto”, agregó. Ese escenario preocupa a Nancy Davids. “Cuando pienso en mis hijas pasando por la misma situación que pasé yo me enfado, me da temor, me da miedo pensar en cómo sería, es muy frustrante y esa es una de las razones por las que hago una intensa campaña para prevenir que mis hijas pasen por esto, tus hijos pasen por esto y las futuras generaciones pasen por lo mismo”, expresó. Para las hijas de Nancy la decisión de que pueden hacer con su cuerpo podría definirse en la elección presidencial.