Wenchang, China.
El quinto cohete Gran Marcha-5, que se utilizará para lanzar la sonda lunar Chang’e-5 de China, fue transportado hoy martes de forma vertical al área de despegue del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan, en el sur de China.
El cohete portador, codificado como Gran Marcha-5 Y5, será lanzado a finales de noviembre, según la Administración Nacional del Espacio de China.
Los ingenieros espaciales han llevado a cabo un montaje general y pruebas en el cohete, luego de que este fuera transportado a Wenchang a finales de septiembre.
Tomó cerca de dos horas transportar verticalmente el gran cohete hacia el área de lanzamiento hoy martes por la mañana. Otros exámenes y pruebas finales se llevarán a cabo antes del lanzamiento.
El cohete portador Gran Marcha-5, el vehículo de lanzamiento de mayor tamaño de China en la actualidad, llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, Tianwen-1, el 23 de julio.
La misión Chang’e-5 tiene como objetivo la recolección de muestras lunares de forma no tripulada y su retorno a la Tierra, lo que resulta una de las misiones espaciales más complicadas y desafiantes del país.
Este proyecto contribuirá a los estudios científicos en campos como la formación y evolución de la Luna.
Por: Xinhua.
- Plumas NCC | La construcción de pensamiento crítico y trabajo colaborativo en tiempos de modelos de lenguaje y de agentes IA - octubre 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Descubren entierros prehispánicos bajo una calle de Lima - octubre 13, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Presentan “Júpiter”, el superordenador más eficiente de Europa - octubre 13, 2025