Beijing, China. 

China ha realizado con éxito una prueba de un velero no tripulado para el monitoreo del ambiente marino, según la Academia de Ciencias de China (ACC). El velero nombrado Hai’ou, que significa gaviota, fue desarrollado por el Instituto de Automatización de Shenyang de la ACC.

Este proyecto mostró un buen desempeño en el control de rumbo, el mantenimiento de posición y el seguimiento de ruta en la prueba marítima. La prueba se llevó a cabo en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.

El velero, que mide 3,5 metros de largo y pesa 180 kilógramos, puede realizar observaciones meteorológicas marinas a largo plazo, usando el viento como su fuerza motriz y la energía solar para el sistema de control y sensores.

El aparato también puede ser controlado a distancia y transmitir datos de observación en tiempo real. En comparación con las plataformas móviles tradicionales de observación marina, el velero no tripulado puede llevar a cabo tareas a largo alcance y lograr una mejor resolución con costos más bajos, de acuerdo al instituto.

Por: Xinhua