Suiza
El Premio Nobel 2020, en la categoría de Economía, fue para dos expertos en subastas perfectas. El jurado otorgó el galardón a los estadounidenses Paul R. Milgron y Robert B. Wilson; cuyo trabajo innovador fue utilizado, en particular, para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.
El jurado expresó que las subastas son sumamente importantes, ya que todos los días se asignan valores inmensos entre compradores y vendedores. Algo que afecta a todos mucho más de lo que se piensa. Wilson demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a realizar una oferta inferior a la situación óptima por miedo de pagar en exceso.
Milgron, en tanto, formuló una teoría más general que muestra que las subastas generan precios más altos cuando los compradores tienen información sobre los valores estimados entre unos y otros durante la subasta.
El trabajo de los dos economistas, profesores de la Universidad de Stanford, también se ha aplicado a los mecanismos de asignación de las franjas horarias de los aeropuertos.
Por: AFP
- Plumas NCC | Agroquímicos hasta en la sopa: ¿Fumigando en los bordes…? - octubre 28, 2025
- Plumas NCC | De los bucles de retroalimentación policial a la censura algorítmica - octubre 27, 2025
- Iván Carrillo recibe el Premio Eric y Wendy Schmidt 2025 por su excelencia en comunicación científica - octubre 27, 2025




