Estados Unidos.
Fluctuando entre diluvio y sequía, el ciclo del agua está cada vez más perturbado y extremo, y tiene repercusiones en cadenas sobre las sociedades. Alertó el jueves la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas.
“Los recursos hídricos mundiales están bajo presión debido a la creciente demanda y al mismo tiempo estamos observando más riesgos relacionados con el agua, por eso contar con información fiable y con base científica es más importante que nunca para fundamentar la formación de políticas”, comentó Celeste Saulo, jefa de la Organización Meteorológica Mundial.
Las perturbaciones de los recursos hídricos globales tienen repercusiones en numerosos sectores como la agricultura, energía, salud, infraestructuras y economía. Este reporte recuerda que el cambio climático aumenta la variabilidad del ciclo hidrológico, favoreciendo los fenómenos meteorológicos extremos.
Como ejemplo, señala que en 2024, el año más caluroso jamás registrado, solo un tercio de las cuencas fluviales del planeta presentaba valores normales, mientras que todas las regiones glaciares del mundo registraron pérdidas debido al deshielo.
Por otro lado, la cuenca amazónica, otras regiones de Sudamérica y el sur de África sufrieron una grave sequía, mientras que las condiciones fueron más húmedas de lo normal en otras zonas, especialmente en partes de África, Asia y Europa Central. Este es el tercer año consecutivo en que los científicos registraron una pérdida generalizada de hielo en todas las regiones glaciares.
“Los glaciares perdieron 450 gigatoneladas. Esto equivale a un enorme bloque de hielo de 7 kilómetros de alto, 7 kilómetros de ancho y 7 kilómetros de profundidad o a 180 millones de piscinas olímpicas”, destacó Saulo.
Esta cantidad de agua de deshielo añade aproximadamente 1,2 milímetros al nivel mundial del mar en un solo año, aumentando el riesgo de inundaciones para cientos de millones de personas residentes en zonas costeras.
Desde los años 1970 se han perdido 9 mil gigatoneladas, lo que corresponde a una elevación del nivel del mar de 25 milímetros. Según la ONU, 3 mil 600 millones de personas tienen actualmente un acceso insuficiente al agua, al menos un mes al año. Para 2050 esta cifra superaría los 5 mil millones.
- El cambio climático habría causado muertes en Europa durante 2025 - noviembre 10, 2025
- Brasil abre la mayor fábrica de mosquitos para prevenir el dengue - noviembre 10, 2025
- Hallan esqueleto casi completo de delfín en Ocuaje - noviembre 10, 2025




