Quito.

El Festival Cine Libre de Quito reunirá 50 películas de 15 países de Iberoamérica que muestran la diversidad de la región tanto en sus temáticas como en sus formatos y géneros. Así lo anunció este martes, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), una de las entidades organizadoras del certamen.

El festival se desarrollará del 23 al 27 de noviembre con acceso libre en once salas y barrios de la capital de Ecuador bajo una propuesta de exhibición «que atraiga al público a las salas, pero que a la vez honre al cine y su diversidad”, según su director, Diego Coral López.

Entre las películas que se exhibirán está la costarricense «Tengo sueños eléctricos», dirigida por Valentina Maurel, que ganó el premio Horizontes a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián (España).

También estará «Utama», película del director boliviano Alejandro Loayza Grisi, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance 2022, que cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas que deben enfrentar desafíos personales provocados por la sequía en el altiplano.

Otra de las películas participantes será la venezolana «La fortaleza», del director Jorge Thielen Armand, precisó la OEI en un comunicado.

Dos secciones de competencia 

El festival tendrá dos secciones competitivas: Panorama, dedicada a mostrar la producción actual del cine de ficción iberoamericano; y Nuevos Horizontes, enfocada en miradas singulares del cine de la región en los géneros cercanos a lo híbrido, con una fuerte impronta de autor.

En la sección Panorama existirá un jurado compuesto por personalidades del cine y del sector audiovisual, tanto nacionales como internacionales, quienes entregarán el premio al mejor largometraje de ficción iberoamericano y el premio a la mejor película Nuevos Horizontes.

Los asistentes a las funciones también podrán votar por su filme favorito para entregar el premio del público a la mejor película iberoamericana.

Cortos iberoamericanos 

Las secciones no competitivas serán Mujeres en Corto, compuesta por 13 cortometrajes realizados por mujeres iberoamericanas de varios países; y Premios Colibrí, con una selección de los largometrajes ecuatorianos ganadores de los premios Colibrí, máximo galardón otorgado a la producción local.

Asimismo, en la sección Volcánica se exhibirá una serie de películas de distintos formatos, géneros y antigüedades que reflexionan sobre la libertad creativa y personal; mientras que Foco tiene como continente invitado a África, una cinematografía extensa y poco conocida en Ecuador.

Por último, en Cine infantil habrá espacio para propuestas cinematográficas que incluyen a la niñez y adolescencia en diálogos de la importancia del cine en la construcción de identidades.

Diálogos académicos 

De manera paralela habrá diálogos de reflexión académica sobre el quehacer cinematográfico en el que participarán la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco de Quito, la escuela Incine, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

El Festival Cine Libre se realiza en el marco del bicentenario de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador, y además de la OEI tiene como organizadores a la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador y a la Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito, en alianza con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y la Red de Cineclubes del país.