España.
La vida de Antonio Martínez Segado ha dado un giro en los últimos meses. Este estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado y patentado un novedoso sistema para extraer y filtrar lodo en lagunas y otros espacios similares llamado SISMA.
“Es un dispositivo que va flotando por la superficie del agua y mediante removedores expulsa agua a presión al fondo marino, lo que hace que el sedimento del fondo, en este caso los lodos, se quede suspendido en el agua y mediante una bomba de succión se absorbe ese lodo, un sistema de filtrado que hay en la orilla de la zona donde estemos actuando, que consiste en una malla de textil que retiene el fango en la malla”, explicó Antonio Martínez Segado.
Y en cuanto a sus ventajas, se pueden resumir en tres.
“La primera de ellas es que no dañaría el fondo marino. La segunda sería que flotando y teniendo dimensiones pequeñas puede actuar en sitios con poca profundidad o con fondos rocosos. Y la tercera, que tiene un pequeño coste de fabricación. Y en nuestro prototipo nos ha costado en torno a 50 mil euros”, explicó Antonio Martínez Segado.
SISMA se puso a prueba el pasado mes de febrero en la localidad murciana de Los Alcázares, en aguas del Mar Menor.
“En cinco minutos, y se pudo ver cómo el fango se quedaba bien en el filtro, se retenía bien en la malla”; destacó Antonio Martínez Segado.
Antonio Martínez defendió esta innovación el pasado mes de julio a través de su trabajo final de máster. La nota fue de matrícula de honor.
Por UPV.
- Plumas NCC | Políticas y regulaciones de la IA orientadas a la paz - enero 13, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – Estudiantes y expertos unidos para salvar fotografías afectadas por la DANA - enero 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – La UNQ celebra 35 años como bastión de la educación pública - enero 13, 2025