Colombia. 

Más de medio centenar de mujeres salieron a las calles de Bogotá, 3 años después de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia para exigir que ese derecho sea plenamente garantizado.

La movilización en Bogotá hace parte del Festival Causa Justa 28S que se celebró simultáneamente en más de 15 lugares del país con actividades culturales, artísticas y académicas y en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro que se celebra cada 28 de septiembre desde 1990.

Con pancartas, cánticos y presentaciones culturales, las manifestantes recordaron que aún encuentran obstáculos que impiden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad, tal como remarcó Laura Gil, ginecóloga y cofundadora del grupo médico por el derecho a decidir.

“Para mí la principal traba es que los profesionales de la salud no sepan diferenciar su posición personal, que es absolutamente válida, sea cual sea, de su deber ético profesional y es cuidar de la vida y de la salud de las mujeres”, contó.

Según la mesa por la vida y la salud de las mujeres, entre febrero de 2022 y febrero de 2025, la organización acompañó 1569 casos de mujeres que enfrentaron barreras para acceder al aborto, 420 de ellos en Bogotá.

Para la directora de esa institución, Laura Castro, no solo persisten los obstáculos en los sistemas de salud, sino otro tipo de trabas.

También encontramos enormes brechas en materia de acceso a los servicios por condiciones geográficas, pero también por desigualdades. Una de las trabas es que piden que las mujeres que quieren acceder a la interrupción voluntaria del embarazo tengan consultas psicológicas, como si ellas no estuvieran suficientemente seguras de las decisiones que están tomando”, detalló una manifestante.

La marcha partió desde la embajada de Palestina y llegó hasta la sede del Ministerio de Salud. Allí, el movimiento feminista insistió en que “la libertad reproductiva es un pilar de las democracias plenas” y reiteró su llamado a “garantizar el acceso pleno y digno al aborto en Colombia”.