Artículos o noticias

Ciudad del Saber, un complejo internacional para la educación e investigación

• Bookmarks: 38


Panamá.

La Ciudad del Saber, ubicada en Panamá, específicamente en la casa del comandante del Fuerte Clayton. Una de las instalaciones más importantes de la Armada de los Estados Unidos. Construida en los comienzos de los años XX del siglo pasado para proteger la entrada del canal en el lado Pacífico.

Fue construida entre 1920-1921 y fue la sede del Comando Sur durante décadas. Ahí fue desde donde se dirigieron múltiples invasiones a países latinoamericanos, incluida la de Panamá. A mediados de la década de los 90, cerca del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, un par de panameños prominentes empresarios y ambos ministros de Relaciones Exteriores, tuvieron una visión muy amplia y uno de ellos llamó muy ambiciosamente la ‘Ciudad del Saber’.

Se trató de transformar una de estas bases, de las 14 bases militares que tenía Estados Unidos en Panamá, en un espacio dedicado al conocimiento. Esto a partir de la premisa de que, en el siglo XXI, los países y naciones que iban a salir adelante serían los que le aportaran al conocimiento y a la aplicación del conocimiento para enfrentar los grandes retos. Y fue así como se concibió crear una fundación privada sin fines de lucro.

La Ciudad del Saber hoy día reúne un parque tecnológico con más de 100 empresas innovadoras. Tiene programas universitarios de universidades, por supuesto, de América Latina, de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, que ofrecen programas y formación aquí.  Tiene importantes centros de investigación que han sido creados como la sede de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SENACYT) y de otros organismos nacionales que promueven la investigación.

En el 2005, luego de una visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, él declaró a la Ciudad del Saber el Hub (centro de operaciones) de las sedes regionales para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.  Esto a raíz de que en el 2001 la UNICEF estableció su sede regional en ese complejo internacional.

A partir de ese momento comenzamos a traer también ONGs internacionales comprometidas con los objetivos de desarrollo, posteriormente llamado sostenible los ODS, que promueve las Naciones Unidas. Se conformó una comunidad con empresarios, académicos, investigadores, organismos internacionales, todos ellos dedicados a la misión y la visión de trabajar para crear una sociedad más justa, participativa, no sólo para América Latina.

En los próximos años la Ciudad del Saber busca consolidarse como una comunidad internacional de innovación. Un proyecto específico es la consolidación del Centro de Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS). También el centro de vacunas que ya tienen los fondos y ubicación. Y está en fase final de lanzamiento un gran centro de investigación del tema: agua.

Por: NCC Iberoaméria.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
917 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por