México.

Una de las prioridades para la farmacéutica MSD en Latinoamérica es la inversión en salud para impulsar la economía y garantizar el bienestar de la población. Así lo mencionó la presidenta de la empresa de la división de la región, Sara Ayosa, en el 21 Seminario de Periodismo en Ciencia y Salud que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Ver la salud como inversión y no un gasto, y con eso la mejor manera es con datos, enseñar el impacto tan grande que pueden tener las enfermedades en los sistemas de salud si no están tratadas a tiempo, y dar la información de que si tenemos intervenciones más temprano en el camino de un paciente se puede prevenir y reducir el impacto al sistema de salud”, dijo.

La directiva explicó que la pandemia de Covid-19 trajo varios aprendizajes, pero aclaró que todavía en América Latina se sigue percibiendo la salud como un gasto, por lo que muchos países desafortunadamente, no invierte en el presupuesto recomendado por organismos internacionales como la OCDE.

Está organización sugiere que la inversión en salud sea de al menos 6% del producto interno bruto. Sin embargo en Latinoamérica, los países no alcanzan ese monto, ya que la media de inversión es del 3.5%.

“En nuestra región hay muchos países que desafortunadamente no invierten en el presupuesto que es recomendado por la Organización OCDE y hay una oportunidad para nosotros”, dijo.

Para Ayosa, al incrementar esta inversión se pueden erradicar grandes problemas del presente como la desigualdad en el acceso a servicios de salud y también prevenir algunos del futuro, como la atención al envejecimiento de la población.

“Sabemos que la salud de la población está muy relacionada a la salud económica porque con una población que es saludable se puede contribuir más a la fuerza laboral, también se puede contribuir más a reforzar y endurecer la economía”, agregó.

También enfatizó en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, pues MSD es una compañía que impulsa intercambios internacionales con la intención de promover la innovación, el desarrollo y los ensayos clínicos en áreas como la oncología o las enfermedades infecciosas.