Honduras.

Honduras comenzará a elaborar con apoyo de la Unión Europea y fondos propios un nuevo Censo Agropecuario Nacional que permitirá conocer los recursos con los que dispone el país, principalmente la disponibilidad de tierras para la producción agrícola. Así lo dijo en Tegucigalpa, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas INE, Eugenio Sosa, quien resaltó que el país no está actualizado en términos estadísticos.

“El tema agrícola y pecuario, el campo, para decirlo de alguna manera, de ahí que se busca reactivar los diferentes rubros, hay algunos apoyos a los productores, pero en términos estadísticos el país está totalmente desfasado, hay una ausencia de estadísticas agropecuarias. Y esto tiene que ver con algo, que el censo más reciente, nacional agropecuario, es de 1993. Un censo que además se hizo con fines de la ley de modernización agrícola, que lejos de apoyar el campo de alguna manera, tenía políticas que buscaban modernizar y favorecer a los grandes exportadores y no tanto al sector campesino y al sector de pequeños productores”, destacó Sosa.

Señaló además, que Honduras, con 112.492 kilómetros cuadrados y una población que supera los 9 millones de habitantes, no tiene estadísticas fundamentales como la tenencia de acceso a la tierra ni cuánta se sigue utilizando en el sector agropecuario o la urbanización.

“Cuánta tierra se sigue utilizando para el tema agropecuario o la urbanización ha quitado ya mucho o hay zonas que realmente no están siendo utilizadas por el tipo de suelo, todo ese tipo de información no la tenemos”, relató Sosa.

El alto funcionario recalcó que el país muy montañoso debe saber si ha avanzado o retrocedido en términos de riesgo, principalmente ahora que sufren los efectos del cambio climático