Brasil.

La estudiante de Grado en Ciencias de los Alimentos, Elisa, ha desarrollado una investigación tituladaReutilización de Residuos de la Industria del Vino’, con el objetivo de explorar nuevas formas de aprovechar los desechos generados por esta industria.

A nivel mundial, se producen aproximadamente 98 millones de toneladas de residuos, y la industria de la uva no es la excepción, lo que genera grandes cantidades de hollejos, semillas y tallos de uva que suelen ser descartados sin posibilidad de reutilización.

El estudio se centró en la recolección de estos residuos para su posterior procesamiento en laboratorio, donde fueron secados, molidos y tamizados, para ser empleados en la elaboración de un té que actualmente está siendo objeto de análisis. La reutilización de residuos es una práctica alineada con los principios del upcycling (reciclaje) y la economía circular, ya que permite agregar valor a materiales que normalmente serían desechados.

Los residuos de uva, en particular, son ricos en compuestos bioactivos que pueden ofrecer beneficios para la salud humana, tales como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y condroprotectoras. Este proyecto se encuentra en curso, y los próximos pasos incluyen el análisis microbiológico para determinar su viabilidad como producto de consumo humano.

Esta investigación pone de manifiesto la importancia de impulsar iniciativas sostenibles dentro de las industrias alimentarias, y subraya el potencial de los residuos como fuente de valor añadido.

Por: TV USP.